Rusia está decepcionada con Trump

El canciller ruso acusó a Estados Unidos de "actuar por su propio interés"

Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llega a Buenos Aires el domingo para asistir a un encuentro de cancilleres con miras a la Cumbre del G-20 de noviembre. En exclusiva para el diario Clarín, brindó una entrevista donde habló de todos los temas : desde la situación con Estados Unidos hasta el Mundial de Fútbol.

​El canciller ruso destacó la labor y los principios promovidos por el equipo del presidente Mauricio Macri: "Coincide con los enfoques de interacción de Rusia dentro del Grupo de los 20", y "estamos decididos a ayudar a nuestros amigos argentinos a todos niveles para que en la cumbre futura los líderes puedan aprovechar un resultado considerable de una interacción anual de las economías principales del mundo".

Cabe señalar que desde 2009, existe un régimen de entrada sin visado en el caso del intercambio de viajes de corto plazo de ciudadanos rusos. Además, muchos argentinos estudian en Rusia participando en el programa de becas estatales y en la Argentina vive la mayor diáspora ruso-hablante en América Latina que es 300 mil personas.

A su vez, Lavrov reconoció el fortalecimiento de la autoridad del Grupo de los 20 en la escena internacional y consideró que debe seguir siendo un mecanismo eficaz para responder a las crisis financieras y económicas internacionales. Además, expresó que se necesitan soluciones a nivel mundial a los problemas como el fomento del desarrollo, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la migración y los refugiados, la seguridad de la información internacional.

Vladimir Putin y Serguei Lavrov
Vladimir Putin y Serguei Lavrov

En cuanto al enfrentamiento actual entre Rusia y el Occidente encabezado por Estados Unidos , señaló que están pasando por un momento bastante difícil y que las medidas unilaterales tomadas por ese bloque son destructivas y causan un peligroso desequilibrio de los mecanismos de la gestión mundial. "Los pueblos de Yugoslavia, Irak, Libia, Siria y Ucrania ya han sufrido las consecuencias de esta política. Al parecer, a una cierta parte de la élite política de Occidente no le gusta el hecho de que Rusia está siguiendo un rumbo de política exterior independiente".

Si bien el canciller ruso acusó que esa independencia es castigada a través de sanciones unilaterales y de la exposición negativa de Rusia en los medios de comunicación, descartó que se trate de la "segunda edición" de la "Guerra Fría". "Estamos decepcionados por la decisión del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de retirar a su país unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto para arreglar el programa nuclear iraní, así como el restablecimiento de las sanciones contra Irán", expresó.

Donald Trump y Vladimir Putin
Donald Trump y Vladimir Putin

"Espero que el retiro de los Estados Unidos del acuerdo no esté relacionado con los planes de atacar Teherán o cambiar el régimen allí. Sin embargo, ya es claro que dicha decisión perjudica gravemente la seguridad y estabilidad globales y regionales", concluyó.

Por último, el canciller ruso aseguró que el Mundial de Fútbol 2018 será una verdadera fiesta deportiva. Además se espera que el campeonato cuente con la presencia de muchos dignatarios visitantes de varios países, incluyendo presidentes, primer ministros, primer ministros adjuntos y ministros. "Agradecemos la escuela de fútbol de América Latina que ha formado a una galaxia de estrellas de clase mundial. Esperamos que muchos hinchas latinoamericanos vengan a nuestro país para el Campeonato", manifestó.