Empresarios ven una "crisis acotada" y apoyan el acuerdo con el FMI

"El Gobierno está trabajando muy bien", agregaron desde la Asociación Empresaria Argentina.

Jaime Campos, empresario.
Jaime Campos, empresario.

Los empresarios más importantes de la Argentina coincidieron este martes en que la crisis cambiaria es "acotada" y expresaron su apoyo al gobierno de Mauricio Macri en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El apoyo fue expresado por el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, y otros integrantes de la cúpula de la entidad a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, en una reunión en el Palacio de Hacienda.

"Esta es una crisis cambiaria acotada", aseguró campos en una rueda de prensa posterior en la que participó Vía País y agregó que el objetivo de la AEA es "transmitir tranquilidad" a la sociedad, porque el Gobierno está "trabajando muy bien".

Campos destacó el compromiso del Gobierno para reducir el déficit fiscal –causa del desequilibrio macroeconómico del país- a través de una política fiscal “muy clara”, que llevará el rojo a cero en tres años.

El jefe de la poderosa AEA estuvo acompañado en la rueda de prensa por Alejandro Bulgheroni, dueño de Pan American Energy (PAE); Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina; y Enrique Cristofani, presidente del Santander Río.

Bulgheroni sostuvo que lo "más importante" de lo que ha escuchado en la voz de Cabrera y Caputo en la reunión fue "la previsión con la que se está trabajando", lo cual va en línea con "la previsión a muchos años" con la que operan las empresas.

“Ver que el equipo gobernante esté trabajando con previsión, viendo qué es lo que va a pasar en el futuro y tomando decisiones en el presente ‘antes de’, es tremendamente positivo y yo no lo había visto esto en los últimos 50 años”, dijo Bulgheroni.

Cristofani, en tanto, sostuvo que si bien se está generando una salida de los depósitos en dólares por la crisis cambiaria, el sistema financiero está “sólido y con liquidez” para responder a la demanda.

"Los depósitos en pesos siguen totalmente normal y creciendo. Lo que se está produciendo es una salida de los depósitos en dólares como suele pasar en este tipo de crisis cambiarias", explicó el empresario en una rueda de prensa.

Pero –agregó- “claramente la liquidez que tiene el sistema financiero en dólares es muy grande y no hay ningún problema”. “¿La salida de depósitos en dólares es significativa?”, se le consultó al Cristófani y el empresario respondió: “Todavía no, hoy no”.

Estos hombres de negocios también dieron su apoyo al Gobierno en las negociaciones iniciadas con el FMI por un auxilio financiero para blindar a la Argentina ante la posibilidad de que el fortalecimiento del dólar en el mundo permanezca por mucho tiempo.

"Cuando salimos del Fondo Monetario en 2006 pagándole toda la deuda, que había sido emitida con un interés del 4,5% anual y al otro día fuimos a Venezuela a pedir dinero al 16,5% anual fue la decisión más estúpida que pudimos tomar", consideró Rattazzi.

El dueño de la fábrica de autos en Córdoba dijo que él está “muy contento y satisfecho” por la decisión de la administración de Mauricio Macri de ir a pedir respaldo al FMI, dado que eso le va a dar “tranquilidad y estabilidad” a las finanzas del país.

“Estamos hoy con una crisis cambiaria. Pero la situación no tiene absolutamente nada que ver con la de 2001. Muchas veces, las crisis argentinas combinaron crisis cambiaria, del sistema financiero, de deuda y económica. Este no es el caso”, añadió Cristofani.