El Himno Nacional cumple 206 años. La composición de Blas Parera y Vicente López y Planes fue adoptada como “marcha patriótica” el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea del año XIII.
//Mirá también: La emotiva versión cordobesa del Himno argentino interpretada por niños
La música del "Oíd mortales..." fue creada por el exiliado catalán Parera a pedido del abogado y escritor Vicente López y Planes para acompañar la letra que había elaborado por encargo de la primera asamblea constituyente, según describe Carlos Vega en su libro "El Himno Nacional argentino".
La asamblea seleccionó la obra entre varias propuestas, y el 11 de mayo de 1813 la instituyó como “la única marcha nacional” que debía cantarse de allí en adelante en los actos públicos.
La única partitura original que se conserva de aquella época se encuentra en el Museo Histórico Nacional.
De aquel entonces hasta hoy, han habido cambios. Entre ellos, de nombre (pasó de ser Marcha Patriótica a Canción Patriótica y, finalmente, Himno Nacional Argentino), pero lo que se mantiene como constante es el estatus que se le da.
La versión del himno de Charly García
Existen varias versiones del himno nacional interpretado por diferentes artistas nacionales. Una de ellas es la versión que compuso Charly García en 1990 y que incluyó en su disco “Filosofía barata y zapatos de goma”.
//Mirá también: Día del Himno Nacional: las versiones más populares de músicos argentinos
“Nunca quise burlarme del Himno, sino hacer una versión que tuviese dramatismo y fuese solemne a la vez. Se trata de mi propia visión de una canción que para muchos está asociada con malísimos recuerdos de bandas militares y que, a partir de mi versión, sirvió para que muchos pibes jóvenes y hasta personas de mi edad se acercasen a la canción patria”, explicó el artista en una entrevista en aquel entonces con Clarín.
El músico enfrentó a varios detractores, quienes consideraban que no se trataba de la versión oficial establecida en el decreto 10.302, del año 1944 y que no debía ser interpretada ni en actos públicos ni en la radio.
“Cuando la compuse creí que iba a tener más detractores y sólo hubo dos personas que estuvieron en contra. Y en un país de más de 30 millones de habitantes, ellos no tienen representatividad”, aseguró el músico.