Renunció el cuestionado juez Jorge Ballestero

Es investigado por haber votado a favor de la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Jorge Ballestero
Jorge Ballestero

En una breve nota ante el ministro Germán Garavano, el cuestionado camarista Jorge Ballestero presentó su renuncia a la Cámara Federal porteña. La renuncia es a partir del 1 de junio y, según informa Clarín, el Gobierno la aceptará.

Dos semanas después que el Consejo de la Magistratura aprobara el traslado al juez Eduardo Farah, quien junto con Ballestero votó por la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa, el magistrado se tomó una licencia médica de 20 días y presentó este miércoles su renuncia.

De esta forma, los dos camaristas investigados por la resolución que liberó a los dueños del Grupo Indalo dejaron sus respectivos cargos en la Cámara Federal porteña.

Ballestero fue denunciado por Elisa Carrió por enriquecimiento ilícito con un patrimonio de $12 millones, y sostuvo que ambos camaristas habrían cobrado sobornos para excarcelar al empresario.

Por su parte, Farah pidió ante el Consejo de la Magistratura su traslado a un Tribunal oral Federal de San Martín, pero como allí la vacante aún no se generó, el camarista solicitó ir al Tribunal Oral Penal Económico 1 (TOPE 1). El Consejo en plenario decidirá este jueves si hace lugar al traslado.

Los dos camaristas fueron denunciados tras su decisión de votar por la excarcelación de López y Sousa en la causa donde se investiga la falta de pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a la AFIP por $8.000 millones con la firma Oil Combustibles SA.

Ballestero y Farah además votaron por modificar la calificación de la acusación, determinando que se trató de una retención indebida de tributo, por lo que el embargo se redujo de $17.000 millones a $8.945 millones.