Para la Oficina Anticorrupción, Triaca no debió consentir contratación de Sandra Heredia en el SOMU

"Deberá evitar decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública", dice la resolución.

Para la Oficina Anticorrupción, Triaca no debió consentir contratación de Sandra Heredia en el SOMU.
Para la Oficina Anticorrupción, Triaca no debió consentir contratación de Sandra Heredia en el SOMU.

La Oficina Anticorrupción (OA) advirtió que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "debió actuar de forma prudente y no consentir la contratación" de la empleada doméstica de su familia, Sandra Heredia, en la delegación San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Así se señaló en una resolución del pasado 25 de abril, difundida este martes, elaborada por la secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción del organismo que encabeza Laura Alonso.

Según el texto, la OA resolvió "hacer saber al ministro" Triaca, "que debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación de Sandra Heredia en el SOMU transmitiendo al entonces Interventor su oposición en atención a las implicancias del caso", dispuestas en el artículo 9 del Código de Ética en la Función Pública, Decreto 41/99.

La resolución también indica que el ministro "en lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción".

"El caso ha sido analizado administrativamente a la luz de la Ley y el Código de Ética Pública del Poder Ejecutivo Nacional", explicó hoy Laura Alonso en su cuenta de Twitter y aclaró que la OA "no tiene atribuciones legales para sancionar a funcionarios políticos y, en el caso de empleados, puede solicitar el inicio de un sumario administrativo".

La oficina explicó que la investigación se inició el pasado 19 de enero "a raíz del contenido de diferentes notas periodísticas que informaban sobre la designación de Heredia, empleada de la familia del ministro Jorge Triaca como delegada de la seccional San Fernando del intervenido SOMU".