Unos cuarenta expositores expusieron ayer en la octava audiencia en la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto, que ya lleva doscientos setenta y cinco oradores en las siete audiencias realizadas desde el mes pasado, a favor y en contra de la iniciativa que divide las aguas en en los bloques parlamentarios.
El plenario se reanudó con la presencia, entre otros, de las exlegisladora María José Lubertino, Marcela Durrieu, Marcela Rodríguez, la filosofa Laura Belli, la abogada Marisa Herrera, el procurador Ignacio Maglio, la militante de franja Morada Antonela Peres, y la jueza Claudia Celerier, quienes expusieron a favor de la legislación de la interrupción de la gestión hasta la semana 14.
En tanto, los oradores que dieron su punto de vista rechazando la despenalización del aborto fueron, entre otros, María Leno, Vanina Rivarola, Marino Miguel Muños, Esteban Rubén Blanco, Maria Constanza Aleman, Wilma Romel, Valeria Zimmerman, Eduardo Sambrizzi y Marcelo Dominguez.
El papa Francisco volvió a mostrarse en contra de esta iniciativa y en su tradicional rezo del Regina Coeli de los domingos, en la Plaza San Pedro, condenó el aborto y la eutanasia y sostuvo que "los recién nacidos siempre deben ser bienvenidos (...) la vida siempre debe ser protegida y amada, desde la concepción hasta su final natural".
La última jornada de discusión, la séptima audiencia de este histórico debate, contó con la participación de 41 oradores y, al promediar la primera parte de la jornada, el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), encargado de conducir el plenario, ratificó que las exposiciones se extenderán hasta el 31 de este mes.
A partir de esa fecha, se empezará a definir si los impulsores de la legalización del aborto consiguen emitir dictamen de mayoría y los votos para sancionar en junio esta iniciativa.
A favor
Laura Belli (Filósofa)
"La prohibición, lejos de impedirlo, empuja a las mujeres a abortar en la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y sus vidas".
Gabriela Vázquez (jueza)
"Como mujer del Derecho y con 36 años en el Poder Judicial, puedo decirles que el derecho penal ha fracasado en su intento de evitar los abortos. Las mujeres siguen abortando a pesar de la amenaza penal".
Marcelo Ferrante (doctor en Derecho)
"Es razonable pensar que hay un período breve de unas cuantas semanas en el que el derecho de la mujer es más fuerte que el del embrión".
Marisa Herrero (doctora en Derecho)
"La protección del derecho a la vida comienza recién cuando el embrión está transferido a la mujer, antes no hay persona".
Débora Ferrante (referente sindical de la Corriente Federal de Trabajadores)
"Nosotras no tenemos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, porque cuando decidimos sobre nuestros cuerpos o nos sancionan o nos condenan o morimos. Cuando las mujeres no cuentan con los recursos para acceder a un aborto seguro, mueren".
Candela García (militante feminista en Nuevo Encuentro)
"El aborto es una práctica cotidiana. Se estima que en la Argentina hay 500.000 por año. Los abortos permitidos por el Código Penal ya se realizan con pastillas en el sistema de salud. Hace décadas que la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de misoprostol como la forma más segura de abortar".
Wilma Rommel (pastora de la Iglesia Evangélica Luterana)
"Lo que sería o no pecado no está fijado por Dios en tablas de piedra, sino que fue cambiando a lo largo de los siglos. ¿O no fue aceptada la esclavitud en un momento? Argumentar con la Biblia es por lo tanto muy relativo".
María José Lubertino (exfuncionaria)
"Esta lucha por el aborto legal radica solamente en reconocer la autonomía de las mujeres en avanzar en sus derechos".
Laura Arregui (Presidenta del centro de estudiantes del colegio Instituto Libre de Segunda Enseñanza)
"Los estudiantes venimos reclamando por la real implementación de la ley de educación sexual integral. Si debatimos el por qué de la necesidad de la legalización del aborto es complementario hablar de educación sexual".
Marisa Matia (exfuncionaria en la provincia de Buenos Aires)
"El Estado es el responsable de garantizar el acceso al aborto seguro y de reducir las desigualdades".
En contra
Marisa Leno (ginecóloga y obstetra)
"El procedimiento del aborto genera riesgo de vida. No existe el aborto seguro. Es una situación antinatural y dista mucho de ser la solución que se plantea. El 95% de las víctimas de violencia y abuso no piensa en el aborto. Al salir del hospital la mujer que se somete a este procedimiento seguirá siendo pobre. En 10 años habremos naturalizado tanto este acto que para los jóvenes será un método más de anticoncepción".
Carmen Carrizo (psicóloga)
"Mucha gente se pregunta sobre el síndrome post aborto y otros niegan su existencia. Los efectos existen. La decisión de abortar se toma en situación de estrés y soledad absoluta. El aborto es tan violento que deja una huella".
Marino Miguel Muñoz (Presidente de la Fundación Nacer de Nuevo)
"Hemos atendido cientos de casos de síndrome post aborto en mujeres y hombres. Vemos trastornos en la alimentación; adicciones al alcohol y las drogas; culpa y dolor. Legalizar el aborto sin tener en cuenta el impacto psicosocial sería una tragedia".
Esteban Rubén Blanco (padre adoptante de una nena que iba a ser abortada).
"Un día, con mis dos hijos biológicos ya mayores, con mi mujer decidimos adoptar. La mamá de la beba que nos ofrecieron era una chica de 15 años que había sido abusada en un ambiente de pobreza. Nos avisaron que tenía una parálisis cerebral que le iba a provocar múltiples problemas de salud. Fue amor a primera vista. La llamamos Jemima Victoria. Jemima fue amada tiernamente por nosotros y sus hermanos. También fue a la escuela. Luchó y se aferró a la vida por 5 años y nos dejó un recuerdo imborrable".
María Constanza Alemán (licenciada en enfermería y docente)
"La persona humana comienza en la concepción. Esto se pone en evidencia cuando uno puede ver en vivo y en directo el aborto de un embrión o un feto".
Valeria Zimmermann (veterinaria)
"En la naturaleza el único animal que abandona a sus crías es el ser humano. El único que le puede hacer daño a sus crías es el ser humano".
Eduardo Sambrizzi (doctor en Derecho)
"De acuerdo con el Código Civil y Comercial, la vida humana comienza en la concepción. Es por eso que el embrión necesita protección jurídica. La Argentina no puede dictar una ley legalizando el aborto".
Marcelo Domínguez (médico tocoginecólogo y ecografista)
"El niño por nacer es un individuo único en su especie. Tiene humanidad desde el primer día. Al final de la quinta semana de gestación el corazón empieza a latir. Esa es la evidencia incontrastable de que existe vida embrionaria. Un feto de 14 semanas es una persona hecha y derecha".