Macri vetaría la ley del freno al aumento de tarifas

Diputados comenzó a tratarla para evitar la suba de los servicios públicos. En tanto, el Gobierno se focaliza en achicar el déficit fiscal.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

La sesión especial de Diputados ayer para congelar la suba de las tarifas impulsadas por el Gobierno, encendió una alarma en el mismo. Por lo que se estima que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, vetaría la ley que podría aprobarse en dos semanas.

El oficialismo ya bloqueó en dos oportunidades el proyecto en la Cámara baja, algo que no lograría en la sesión del 9 de mayo, debido a que se necesitaría mayoría simple para la media sanción (si tiene dictamen de otras dos comisiones).

El Gobierno no quiere perder recaudación por la baja del IVA en los servicios que propone el proyecto (del 21% al 10.5% para residenciales y del 27% al 21% para empresas). Además, retrotrae los precios de las tarifas al 31 de diciembre del año pasado y establece un congelamiento de los aumentos por 2018.

El posible veto de Macri se basa en que el Presidente apoyó y justificó la suba de las tarifas energéticas y no estaría dispuesto a dejar de percibir los cerca de $14 mil millones por la reducción del IVA antes mencionada.