El pedido de Macri para bajar impuestos tuvo un acatamiento dispar en las provincias

Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta, entre otras, dicen que no tiene impuestos para reducir. Misiones, Río Negro y Jujuy reducirán tributos. 

Tarifas
Tarifas

El pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias reduzcan los impuestos que trasladan a las boletas de servicios públicos tuvo un acatamiento dispar en las provincias. Mientras algunos gobernadores anunciaron rebajas, otros aclararon que sus administraciones no aplican gravámenes a los suministros de electricidad, gas y agua.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que eliminará el impuesto a los ingresos brutos en las facturas de agua y gas, que en la actualidad es de 4 por ciento, y precisó que la Ciudad de Buenos Aires "no traslada ningún impuesto específico a los servicios públicos" que pagan los usuarios, por lo que el distrito tiene la "menor carga impositiva del país".

Larreta se sumó así a la gobernadora María Eugenia Vidal que anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en gas y agua para todos los usuarios bonaerenses.

En una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Plata, Vidal explicó que las rebajas se instrumentarán en dos etapas, una por decreto y otra a partir de modificaciones a dos leyes.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló este martes que el componente impositivo en la facturación de servicios públicos "es menor" en esa provincia que el de otros distritos y que los gravámenes eliminados en Buenos Aires "no existen" en su provincia.

"Nosotros no tenemos los impuestos que tiene (María Eugenia) Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo gran esfuerzo para tratar de morigerar el impacto de la energía eléctrica", subrayó Lifschitz en una entrevista que concedió esta mañana a radio La Red.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó que el distrito que gobierna fue el primero en eliminar gravámenes impositivos y precisó que su administración puso en marcha "un plan para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas de las facturas".

En una declaración difundida por la oficina de prensa de la gobernación, Schiaretti precisó que la provincia "pone un fondo de 500 millones de pesos para que las familias que no tienen gas natural puedan acceder a ese beneficio".

En Mendoza, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, adelantó que la provincia no reducirá la carga impositiva a los servicios públicos, al asegurar que el agua no tiene recargos y la electricidad y el gas continen un gravamen de un 4 por ciento.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó como "correcto el planteo" del presidente Macri tras "haber vivido una irrealidad con el congelamiento y la política tarifaria de los últimos diez años".

No obstante, aclaró que "en Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como sucede en Buenos Aires".

En tanto, el Gobierno de Río Negro informó a través de un comunicado que "no aplicará ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales de gas, energía eléctrica y agua".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó hoy en declaraciones a la prensa que aceptará la propuesta del Ejecutivo Nacional para moderar la actualización de las tarifas energéticas, según informaron oficialmente.

"No tenemos ningún impuesto provincial en la tarifa de energía", señaló el mandatario jujeño al tiempo que precisó que "solamente en el Valor Agregado de Distribución (VAT), que no aparece en la boleta, se cobra ingresos brutos y este concepto se considera pago a cuenta".

El mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó, en diálogo con Télam que su gobierno analiza "llevar ingresos brutos a cero tanto en luz como en agua", tras el pedido del Presidente.

En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua decretó hoy una reducción del 5 por ciento en la tarifa eléctrica para aquellos usuarios residenciales cuyo consumo mensual no supere los 300 kilovatios, beneficio que llegará a más de 100 mil usuarios, confirmó el mandatario provincial.