Se llevó a cabo la quinta jornada sobre la despenalización del aborto

Con voces a favor y en contra, tuvo lugar otra jornada para tratar el tema en Diputados. Apoyos sorpresivos a favor en el Senado.

Diputados.
Diputados.

La Cámara de Diputados retomó este martes el debate en comisión de los proyectos que buscan la despenalización del aborto, en el marco de la quinta audiencia, en la que exponían médicos, sociólogos y psicólogos a favor y en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

La quinta jornada de debate siguió con la metodología de intercalar a los expositores a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Así fue resuelto por los presidentes de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO); de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); de Salud, Carmen Polledo (PRO) y de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), para los plenarios sobre esta cuestión.

Expusieron por la mañana a favor de la despenalización del aborto la docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, María Teresa Bosio; la legisladora porteña del Frente para la Victoria-PJ, Victoria Montenegro; la periodista Luciana Peker; el docente y Licenciado en Filosofía, Eduardo Rivera López; la actual diputada del Parlasur, Fernanda Gil Lozano; la exdiputada radical Carmen Storani y la actriz Verónica Lozano.

Victoria Montenegro (legisladora porteña)

"Cambié de opinión escuchando historias de vida que no son la propia. Todavía hoy, cuando escucho a personas en contra del aborto, me veo a mí hace unos años. Pero este debate no se trata de lo que yo haría, sino de responder a una demanda social."​

Victoria Montenegro
Victoria Montenegro

Eduardo Rivera López (Licenciado en Filosofía)

"La ciencia no nos puede decir cuándo un individuo empieza a tener derechos. Creer que la vida empieza con la concepción no es compatible con la fertilización asistida, que congela y descarta embriones."​

Eduardo Rivera López
Eduardo Rivera López

Luciana Peker (periodista)

"La clandestinidad del aborto es la primera causa de muerte materna. Eso no puede suceder más. El aborto es por la vida de las mujeres. No voy a parar hasta que mi hija mujer tenga los mismos derechos que mi hijo varón".​

Luciana Peker
Luciana Peker

​Fernanda Gil Lozano (diputada)

"No hay peor error que insistir en el mismo error. ¡Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos! Es hora de que demos respuesta a un acuciante problema de salud pública​".

Fernanda Gil Lozano
Fernanda Gil Lozano

​Verónica Lozano (actriz)

"Les propongo hacer un ejercicio: salir de la individualidad; dejar de ser quienes somos. Elijan a una mujer que ustedes conozcan, cualquiera. Ahora, esa mujer que son, se acaba de enterar que está embarazada. Esa mujer quiere interrumpir ese embarazo. Siente vergüenza, miedo. Hay que empatizar con el otro. Dejemos de ser políticamente correctos y legalicemos el aborto".​

Verónica Lozano
Verónica Lozano

​María Teresa Bosio (docente)

"Las feministas decimos: la vida no es sólo el desarrollo de células que se van multiplicando. La vida en potencia necesita de nosotras, las mujeres, para ser vida realmente humana. La maternidad no tiene por qué ser obligatoria".

María Teresa Bosio
María Teresa Bosio

​Mercedes Trimarchi (diputada FIT)

"Estamos viendo si el Congreso le deja de dar aval político al aborto clandestino. El 8 de marzo ya dijimos basta de querer dominar nuestro cuerpo y basta de decidir por nosotras".

Mercedes Trimarchi
Mercedes Trimarchi

En contra de la iniciativa expondrán la médica Paola Basualdo; la directora de formación de la entidad civil Pro Vida Frente Joven, María Marta Rodríguez; el abogado de la agrupación entrerriana Gobernar Bien, Leandro Jacobi; su colega José Luis González; la médica especialista en bioética Laura Yachelini; la abogada Ludmila Viar, del Centro de Bioética Persona y Familia; y la pediatra Graciela Damilano, entre otros.

Graciela Damilano (pediatra)

"El embrión es un ser humano en desarrollo. El desarrollo del ser humano es un proceso dinámico, integral, sin fisuras, ordenado en etapas sucesivas, no arbitrarias, que se inicia en el momento de la fecundación y se prolonga por toda la vida".​

Graciela Damilano
Graciela Damilano

Ludmila Viar (abogada)

"Creo fuertemente que el aborto es una de las injusticias más grandes que estamos tratando en este país, donde reconocimos derechos de minorías, donde los derechos humanos fueron respetados, donde fuimos pioneros en estas materias".

Ludmila Viar
Ludmila Viar

José Luis González (abogado y artista)

"Más allá de los valiosos aspectos legales, científicos, religiosos y morales del asunto que nos ocupa, digo: toda vida vale"​

José Luis González
José Luis González

​Laura Yachelini (médica especialista en bioética)

"Los que estamos en contra de la despenalización del aborto somos conscientes de las desigualdades presentes en nuestro país y reivindicamos la lucha por los sectores más vulnerables. Ante el problema de los abortos clandestinos es deber del Estado buscar soluciones que no vulnere el derecho fundamental a la vida"​.

Laura Yachelini
Laura Yachelini

​Leandro Jacobi (abogado)

"Es necesario resaltar el mandato explícito de proteger al niño en desamparo desde el embarazo, contemplado en el artículo 75, inciso 23 de la Constitución Nacional. También es importante resaltar los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales, sobre todo en la expresa reserva que hacemos con la Convención de los Derechos del Niño, donde establecemos que es niño desde la concepción hasta los 18 años"​.

Leandro Jacobi
Leandro Jacobi

​Paola Basualdo (médica pediátrica)

"No es más ser humano un adulto que un niño. Se es ser humano y punto. Desde que se forma el cigoto un ADN nuevo surge y se diferencia de ambos padres."​

Paola Basualdo
Paola Basualdo

Pablo Mazilli

"El derecho a la vida es el primer y más esencial derecho sin el cual ninguno otro es posible o viable".

Pablo Mazilli
Pablo Mazilli

Pascual Valdes (médico a favor)

Las exposiciones en el debate por la legalización del aborto.
Las exposiciones en el debate por la legalización del aborto.

"Somos conscientes del carácter complejo de este debate que tiene miradas religiosas, éticas, morales, biológicas o sanitaristas. Salvo la última, las demás no tienen diagnóstico preciso. Puede haber opiniones argumentadas, pero no hay un acuerdo unánime. En nuestro país tenemos más de mil abortos por día, más de cien internaciones diarias vinculadas al aborto y casi una muerte semanal por aborto".

“Despenalizar no es sinónimo de aumentar la cantidad de abortos. En los países donde se despenalizó, no ha aumentado. Cuando una mujer cursa un embarazo que quiere interrumpir, lo va a hacer sin importar el marco legal. Permitirle que lo haga en condiciones seguras va a reducir los riesgos de enfermar o morir".

Chinda Brandolino (Doctora, especialista en medicina legal, en contra)

Las exposiciones en el debate por la legalización del aborto.
Las exposiciones en el debate por la legalización del aborto.

"Agradezco este espacio que me permite hablar en nombre de los que no tienen voz. Poco puedo añadir sobre la pena de muerte al niño por nacer. La gravedad del crimen del aborto no se agota en la práctica instrumental. Hoy se extiende al uso de drogas para matar al niño por nacer".

"¿Qué ocurre con el aborto seguro? Chubut legalizó esta práctica en 2010. Das Neves accedió a esta práctica criminal por presiones abortistas." "Se dice que el aborto se puede hacer en el domicilio de la que lo quiere practicar.

En tanto, en el Senado, Rodolfo Urtubey -hermano del gobernador salteño- se pronunció a favor de la despenalización el mismo día en que la exsenadora Hilda "Chiche" Duhalde dijo que cambió de opinión.

"Si uno a esta altura de la vida sigue siendo el mismo que era a los 40 o a los 30, es un idiota, no ha madurado", lanzó la esposa del expresidente Eduardo Duhalde. "Hoy he modificado mi posición, creo que tenemos que legalizar el aborto", completó.

Semanas atrás también se sumó el excandidato a presidente del Frente para la Victoria Daniel Scioli, al afirmar que "hay que legislar a favor" de la despenalización, pese a que en otras oportunidades se había expresado en contra.