Fuerte cruce en la Bicameral por la desaparición del ARA San Juan

Nilda Garré pidió que se cite a Julio Martínez, y, en respuesta, el oficialismo propuso que se convoque a todos los ministros de Defensa.

Bicameral.
Bicameral.

La Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan está reunida para avanzar en la designación del comité de especialistas que deben acompañar las tareas de ese cuerpo y para ultimar detalles sobre la reunión que mantendrán con la jueza federal a cargo de la pesquisa en Caleta Olivia.

En el temario están incluidas la designación del comité de especialistas que deben asesorar a los legisladores miembros de la comisión y la evaluación de la producción de pruebas e informes de oficios cursados a distintos organismos.

En medio de la sesión, la diputada kirchnerista Nilda Garré pidió que se cite al ex ministro de Defensa Julio Martínez. "Todo lo que hace al mantenimiento del submarino cae en el periodo de ejercicio del cargo del ministro Martínez (...) Es evidente que en algún momento se da la aprobación al submarino, y ese año fue el 2016 durante la gestión actual. Se supone que en ese momento el submarino estaba bien, aprobado", argumentó.

Sin embargo, el diputado oficialista Luis Petri hizo otra sugerencia en respuesta: "Si terminamos de evacuar todas las declaraciones de quienes tuvieron participación, en lugar de citar solo a uno deberíamos citar a todos los ministros de Defensa que tuvieron participación en el arreglo de media vida, y así en una sola sesión nos podamos informar respecto a todas las actividades y acciones que se hicieron y tengamos una información completa".

Los senadores y diputados deberán también ultimar detalles de la visita en principio fijada para el 4 de mayo con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien dirige la causa en el fuero penal.

En el informe que brindó en el Senado el lunes pasado, el ministro de Defensa Oscar Aguad aclaró en reiteradas oportunidades que hay respuestas que "debe dar la Justicia" en su investigación y que es necesario "respetar los tiempos de la causa y ser cuidadosos" en ese punto.

Los familiares de las víctimas del Ara San Juan asisten a la comparecencia de Oscar Aguad.
Los familiares de las víctimas del Ara San Juan asisten a la comparecencia de Oscar Aguad.

Aguad se refirió de este modo a los contrapuntos que pueden existir en torno a si el submarino estaba o no en condiciones de navegar, de acuerdo de los diferentes reportes de los miembros de la Armada conocidos tras la desaparición de la nave, en noviembre pasado, en el Mar Argentino.