La música de "Ready Player One", un viaje a los '80

La nueva película de Steven Spielberg narra una historia futurista con sonidos del pasado.

La nueva película de Steven Spielgberg, \
La nueva película de Steven Spielgberg, \

¿Qué tiene que ver el futuro con el pasado? La conexión se hace ineludible en la nueva película de Steven Spielgberg "Ready Player One", que pinta un mundo demasiado posible para ser ciencia ficción.

La nueva película de Steven Spielgberg, "Ready Player One". (Foto Web)
La nueva película de Steven Spielgberg, "Ready Player One". (Foto Web)

El film basado en la exitosa novela de Ernest Cline se desarrolla en 2045, con el mundo al borde del caos y el colapso. Para escapar de la realidad, los seres humanos se volcaron de lleno en virtualidad y encontraron la salvación en el "Oasis", un universo expansivo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday (Mark Rylance).

La historia comienza cuando Halliday muere y en su testamento plantea un desafío fascinante: quien encuentre un huevo de pascua digital que dejó escondido en algún lugar del "Oasis", ganará su inmensa fortuna. Mirá el trailer:

Detrás de los milones de dólares en efectos especiales y animaciones de computadora, Spielberg aprovechó la pasión por la cultura pop de los '80 de  para llenar la película con canciones de aquella época.

A diferencia de lo que ocurre por ejemplo en "Stranger Things", la serie de Netflix que se sitúa en esa década en particular​, el director consiguió hacer convivir el mundo del futuro con el sonido del pasado. Y el resultado es sorprendente.

Así es como aparece el clásico "Jump" de Van Halen, un tema editado en 1984 que sirve para abrir la película bien arriba.

​Las referencias a los '80 siguen con artistas como Joan Jett y la inoxdable "I Hate Myself For Loving You", de 1988. Esos golpes de batería del principio y la guitarra furiosa llevan la cabeza a otra era.

De 1983 aparece "Blue Monday", un clásico bailable de los británicos New Order. Ideal para hacer el paso del robot.

Otro éxito que suena en "Ready Player One" viene de 1982: "Hungry Like The Wolf" de Duran Duran. Porque canciones como ésta nunca van a pasar de moda.

Para los fanáticos de la década, o para los que se engancharon con el sonido de la película y quieren seguir escuchando canciones del estilo, en Spotify está la lista con el soundtrack completo y algunas joyas extra. Satisfacción garantizada:

"Ready Player One" está actualmente en cartelera. Consultá en tu cine más cercano para disfrutarla.