La Cámara de Diputados realizó este martes la tercera audiencia en comisión sobre el proyecto de despenalización del aborto (corte y marcha en Avenida Entre Ríos y Rivadavia desde las 16) con la participación de médicos, abogados, periodistas, actrices y políticos que están a favor y en contra de los proyectos que dividen en forma transversal a todas las fuerzas políticas.
El plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia se reunió desde las 10 para escuchar a los oradores que están en contra de legalizar la interrupción del embarazo en la semana 14, como propone una decena de iniciativas que se han impulsado en el Congreso Nacional; y a la tarde, expusieron los que están de acuerdo en eliminar las penas por el aborto.
Las voces a favor de la despenalización
Durante su presentación, la actriz Muriel Santa Ana contó que abortó a los 23 años. "Si aún hoy es conflictivo que los hombres usen preservativo aduciendo pérdida de placer y manipulando así la voluntad de la mujer, hace 20 años el abuso era mucho peor", remarcó.
Luego, le envió un mensaje a los legisladores. "No deseaba inscribir mi cuerpo en el orden simbólico de la maternidad por imposición. No admito que nadie se arrogue el derecho de legislar sobre mis deseos. Mías son mis decisiones y mis deseos", explicó.
Por su parte, el profesor de filosofía de la UBA, Dario Sztajnszrajber, consideró: "No sirve discutir posiciones metafísicas".
"No vale la pena dar el debate sobre el origen de la vida frente a las urgencias que nos depara el aborto. La sociedad tiene que hacerse cargo de las desigualdades que condenan a muchas mujeres. Una mujer que no decide sobre su cuerpo es una ciudadana de segunda", subrayó.
En tanto, la periodista Julia Mengolini afirmó que "un embrión no puede escribir poemas, un feto no es un bebito".
"Quienes cuestionan el proyecto hacen enormes esfuerzos de imaginación para poner en pie de igualdad a un embrión con una mujer. Para hacer que ambas cosas valgan exactamente lo mismo hubo que apelar a mentiras y falacias", afirmó Mengolini.
Y agregó: "Porque un embrión no puede escribir poemas, un feto no es un bebito".
Las voces en contra de la despenalización
Durante su exposición, el pediatra Rodolfo Keller consideró que la despenalización del aborto es "una incongruencia inadmisible por el derecho a vivir que todo ser humano tiene por el solo hecho de existir".
Por su parte, el abogado Ricardo Bach de Chazal remarcó que "ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país incluye al aborto voluntario como un derecho ni admite que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo".
La médica y doctora en ciencias jurídicas de la UCA, Débora Rainieri, aseguró que "el embarazo no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto". "El daño irreparable en la salud psíquica de la mujer después de interrumpirlo. Los países donde existe la despenalización muestran esto como un dato científico que no pueden desconocer", sostuvo.
En el primer tramo de la audiencia expusieron el médico Rodolfo Keller, la doctora en Ciencias Jurídicas Debora Ranieri, los profesores de la UCA Juan Bautista Navarro y José María Augerre, la docente Evelyn Rodríguez, Cristian Webber, y Raúl Magnasco, de la Fundación Más Vida.