Los Simpson para nerds: la cuenta de Twitter que estabas esperando

Todas las referencias culturales y políticas de tu serie animada favorita ahora tienen su merecida explicación.

Los Simpson para nerds: la cuenta de Twitter que estabas esperando. (Foto: Web)
Los Simpson para nerds: la cuenta de Twitter que estabas esperando. (Foto: Web)

Los fanáticos de Los Simpson saben que la serie no solo se basa en gags de Homero y travesuras de Bart. Existe todo un universo de referencias culturales, históricas y políticas que muchas veces pasan desapercibidas, y otras no tanto.

Como ocurre por ejemplo en el capítulo "Treehouse of Horror V" (en Latinoamérica, "La Casita del Horror V"), donde "sin televisión y sin cerveza, Homero pierde la cabeza" es un claro homenaje a la película "El Resplandor", de Stanley Kubrick, protagonizada por Jack Nicholson.

"Los Simpson" y "El Resplandor". (Foto: Web)
"Los Simpson" y "El Resplandor". (Foto: Web)

Para todas estas referencias y muchas otras que, por temas de traducción o simplemente por falta de atención, nunca te percataste, nació la cuenta de Twitter "Data Simpsons" (@Data_Simpsons).

Manejada por un verdadero héroe de los datos "nerd" del que no se conoce la identidad, este espacio -que también tiene su canal en Facebook- llegó para explicarnos qué quisieron decir los autores de la serie cuando, por ejemplo, un perro de raza collie parecía más inteligente que todos los vecinos de Springfield.

O cuando la reconstrucción de la casa de los Flanders, tras un terrible huracán, tenía una habitación tan pequeña que no cabía una persona.

Referencias cinematográficas hay en exceso, pero también hay varias que tocan temas sensibles de la vida política de los Estados Unidos. Como la escasez de senadoras mujeres en el Congreso.

¿Te acordás de ese capítulo en el que el señor Burns se roba los cachorros de Ayudante de Santa? Las referencias a películas de Disney también son del gusto de los creadores de "Los Simpson".

¿O de aquel episodio en el que Homero pasa a la "otra dimensión" y se vuelve un personaje 3D? También hay una referencia para eso.

Emitida por primera vez en 1989, la serie creada por Matt Groening ya va por su 29° temporada. Y mientras sigan habiendo capítulos seguirán apareciendo referencias para investigar y continuar aprendiendo. Como diría Homero: "¡Soy intelectual! ¡Muy inteligente!".