La diputada Ayala no se presenta a la Justicia a la espera de su desafuero

El fiscal federal Patricio Sabadini pidió su detención y desafuero.

La diputada Aída Ayala.
La diputada Aída Ayala.

La diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos) afirmó este viernes que "no corresponde realizar ningún tipo de presentación en la sede judicial de Resistencia", tras el pedido de detención y desafuero que solicitó el jueves el fiscal federal Patricio Sabadini, en una causa en la que se la investiga por presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

La exintendenta de Resistencia llegó el jueves por la noche a la capital chaqueña desde Buenos Aires y este viernes por la tarde informó esa decisión por medio de un comunicado, en el que sostuvo que el Congreso de la Nación "deberá ser quien resuelva la cuestión" de su desafuero, que será requerido por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Ayala entiende que el Congreso es el ámbito donde primeramente realizara "todas las acciones que sean necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad".

La diputada nacional Aída Ayala (FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO)
La diputada nacional Aída Ayala (FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO)

La legisladora oficialista dijo que respeta la decisión de la jueza Niremperger "de avalar el pedido del fiscal Sabadini para iniciar el proceso de desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación", y que vino a la provincia para "estar a derecho, en concordancia con esa idea debo respetar la decisión judicial y también al procedimiento que se va a realizar en la Cámara de Diputados de la Nación".

El fiscal Sabadini solicitó su detención y desafuero porque cuando fue intendente de Resistencia formó parte de "un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto sobreprecio", según consta en el requerimiento elevado a la jueza Niremperger.

Una fuente judicial dijo a Télam que en la investigación la ex jefa comunal aparece como responsable de los delitos de "lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor".

En la investigación también está involucrado el gremialista Jacinto Amaro Sampayo, como coautor de los mismos delitos que se le imputan a la ex intendente de Resistencia.

Sampayo, sindicalista municipal, está detenido en una causa en la que se investiga otro caso de lavado de activos.

El fiscal también pidió la detención en condición de imputados y para que presten declaración indagatoria del empresario de la construcción Pedro Alberto Martínez, a su hija Natalia Martínez Guarino, y también a Rolando Javier Acuña y Luis Escobar.

En este entramado aparecen involucradas las empresas Pimp SA, Tecmasa SA, Inversora Nacris SA, Logística Belgrano, Recifis SRL y Sistemas de Administración y Control SA, que tiene el frente a Alfonso Campitelli, un empresario ligado a las empresas concesionarias del servicio de estacionamiento de la capital chaqueña.