El Plan Procrear tuvo un récord de escrituras en marzo

Del total de créditos hipotecarios, el programa del Gobierno representa el 30% de operaciones y el 20% de los montos.

Créditos Procrear.
Créditos Procrear.

Pese a que la inflación no está en los niveles deseados por el Gobierno, el plan Procrear registró en marzo un récord de escrituras: el mes pasado se realizaron 3.188 operaciones, la cantidad más alta desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

Desde el relanzamiento del programa y con los cambios en el sistema de elección de beneficiarios, la cantidad de escrituras incrementó y pasaron de ser 80 en enero del 2017 a 3.176 en diciembre de ese año. El número empezó a caer, y en enero último se registraron 2.622, y 2.316 en febrero.

El promedio del valor de compra de propiedades, a través del Procrear, fue en marzo de 61.362 UVA, es decir $1.399.667 al valor actual, o US$68.276. El subsidio promedio otorgado por el Gobierno a la vez fue de 12.793 UVA, es decir $292.064.

"Las operaciones del Procrear siguen creciendo a pesar del aumento en el costo de vida. De los cerca de $12 mil millones de créditos hipotecarios que se erogaron en marzo, gran porcentaje de ese total fue de Procrear", dijo a La Nación el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Del total de créditos hipotecarios a nivel nacional, el programa oficial del Gobierno representa el 30% de operaciones y el 20% de los montos, ya que el dinero máximo que se otorga son $2.300.000, es decir US$112.195.

Asimismo, Kerr anunció que se realizará una nueva convocatoria: "Vamos a abrir la inscripción en el primer semestre, posiblemente mayo. Planificamos hacer dos llamados en total en el año, una de la línea tradicional y otra del Procrear Ahorro Joven".

"La relación cuota-ingreso que está en el programa tiene un límite del 25% y hoy están pagando un 23%. Para la gente es aún la mejor solución. De hecho, el 95% de de los beneficiarios del programa optan por las UVA", agregó.