Bitcoins en Argentina: cómo comprarlos y su crecimiento en el mercado local

Debido a su gran uso en nuestro país, la plataforma Ripio y Mercado Pago llegaron a un acuerdo para beneficio de sus clientes.  

Los Bitcoins continúan en franco crecimiento en Argentina. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg
Los Bitcoins continúan en franco crecimiento en Argentina. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

El reciente acuerdo entre la plataforma Ripio y Mercado Libre, el cual permitirá a los bitcoiners transferir el dinero almacenado en sus cuentas de Mercado Pago, demuestra el crecimiento de los bitcoins en Argentina, pero muchos no saben cómo hacer y dónde ir para adquirirlos en nuestro país. Y acá te contamos todo lo que tenés que saber respecto a la criptomoneda de moda.

Para los reguladores, el bitcoin es "propiedad": no es una moneda sino un objeto. No se lo puede adquirir mediante una cuenta de inversión tradicional, sino que se compra mediante mercados o exchanges, en inglés, y se lo deposita en una billetera virtual o wallet.

Otra alternativa para almacenar los bitcoins es dejarlos en la propia empresa donde uno realizo la compra, si es que esta ofrece la posibilidad de un monedero de bitcoins. Sin embargo, también se lo puede custodiar en una bóveda especializada como es Xapo, compañía líder en el mundo en la custodia de bitcoins.

FILE PHOTO: A copy of bitcoin standing on PC motherboard is seen in this illustration picture, October 26, 2017. REUTERS/Dado Ruvic
FILE PHOTO: A copy of bitcoin standing on PC motherboard is seen in this illustration picture, October 26, 2017. REUTERS/Dado Ruvic

Plataformas nacionales

En Argentina, las alternativas similares son Bitex, Satoshi Tango y la ya mencionada Ripio. Para vincularte con alguna de ellas, tenés que crear una cuenta en su sitio, dándose de alta vía mail y luego adherir al servicio una cuenta bancaria local.

Acto seguido, debés enviar una foto del DNI, escanear una factura o algún servicio a nombre del titular y presentar algún comprobante de ingresos para justificar el origen de los fondos. En pocas palabras, te someterás a un filtro previo. 

Ya con una cuenta propia abierta, se debita el monto del banco y se abona con una transferencia en pesos. Cuando el monto transferido se acredita en la cuenta previamente creada, se verifica la cuenta de inversión y se realiza luego la compra del bitcoin, o de cualquier criptomoneda, en ese mercado.

"Queremos promover el uso de monedas digitales e ir construyendo un marco legal y de asesoramiento basado en la legislación local", dijo Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador de la Fundación Bitcoin Argentina, en diálogo con La Nación.

Si bien su aceptación masiva empuja el precio, lo que significa que la mayoría de los interesados comienza a aceptarlo para realizar transacciones, también se enfrenta a la creciente demanda de hackers, narcotraficantes y dinero en negro en general, lo cual atenta con el objetivo de legalizarlo. No obstante, en Japón el bitcoin ya es aceptado como moneda legal.

Al contrario de lo que sucede con las monedas tradicionales, las criptomonedas no están controladas por los bancos centrales o gobiernos. Sus usuarios valoran la libertad que proporciona pero sus detractores, en contrapartida, advierten que puede usarse para financiar actividades criminales.

El premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz se pronunció contra los bitcoins. (Gian Ehrenzeller/Keystone via AP)
El premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz se pronunció contra los bitcoins. (Gian Ehrenzeller/Keystone via AP)

"La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles, lavado de dinero, evasión fiscal", opinó acerca de los bitcoins Joseph Stiglitz, ex economista del Banco Mundial y premio Nobel de Economía en 2001, en una entrevista para el programa "Business Daily", de la BBC.

Asimismo, advirtió: "Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas. No hay transparencia sobre quién está involucrado en qué transacción y para qué".

Mientras que en noviembre de 2017 se registró un crecimiento del 74% en el uso de bitcoins, el acumulado del año arrojó una suba descomunal de nada menos que del 898%.

Datos útiles

Cuando uno tiene el bitcoin en su poder, además de poder guardarlo como ahorro o inversión especulativa, es posible utilizarlo para comprar numerosos productos y/o servicios.

Al realizar una operación, se lo puede fraccionar porque es divisible. Como admite nueve decimales, las transacciones pequeñas no son un impedimento por más que su precio ya roce los 10 mil dólares.

Los bitcoins, una moda que sigue creciendo en Argentina. REUTERS/Benoit Tessier/Illustration/File Photo
Los bitcoins, una moda que sigue creciendo en Argentina. REUTERS/Benoit Tessier/Illustration/File Photo

La reciente reforma tributaria en Argentina provocó que el bitcoin sea equiparado a un activo financiero.

"No perjudica que regulen las criptomonedas. Cobrar impuestos es una forma de poder operar en blanco con ellas", opina al respecto Andrés Salamone, de Córdoba Bitcoin, luego de que muchos bitcoiners se quejaran porque pretendían que se las considerara una divisa.

La tecnología blockchain, mediante la cual nacieron los bitcoinspermitirá reemplazar muchas cosas en el futuro. Y su trabajo ya empieza a dar sus frutos...