Mariano Rajoy destacó las políticas económicas del Gobierno

Habló de un "magnífico trabajo en el ámbito económico". Por su parte, Macri manifestó que "el ejemplo de España es muy bueno".

Mauricio Macri y Mariano Rajoy
Mauricio Macri y Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes, al inaugurar el Encuentro Empresarial "España-Argentina", que la relación entre ambos países se encuentra "ante una nueva etapa, probablemente la mejor en muchísimo tiempo", expresó su confianza en que "se pueda terminar con éxito" la negociación en pos de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y ponderó el "magnífico trabajo en el ámbito económico" que está realizando el gobierno argentino.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri destacó que "el ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo", y señaló que Argentina está creciendo "como hace 100 años no pasaba en el país, saliendo de décadas de prácticas populistas y demagógicas".

Rajoy llegó a las 11.30 a la Casa Rosada, donde mantendrá una reunión con el presidente destinada a profundizar la relación bilateral y analizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, entre otros asuntos de interés común a ambos países.

Tras su llegada el lunes a las 19, el martes comenzó con una caminata por Palermo y  una ofrenda floral en el monumento del Libertador General San Martín. Luego, Rajoy inauguró el encuentro empresarial España-Argentina en el Hotel Alvear Icon, de Puerto Madero.

Macri lo recibirá a las 11.25 en la Casa Rosada. Habrá un saludo al jefe de la Casa Militar, un cordón de honor y un saludo a la bandera. Ambos darán una conferencia de prensa después de su reunión, y luego mantendrán un almuerzo. Cerca de las 18, el mandatario español se reunirá con la colectividad hispana en la Argentina, en el Club Español.

A las 10.30 del miércoles, el vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana, lo declarará Huésped Ilustre, y a las 11 Rajoy hablará en el Hotel Alvear en una actividad organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Fundación Libertad. A las 12.15. visitará el Parque de la Memoria junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, para rendir homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar.

Pasado el mediodía, Rajoy llegará al Congreso de la Nación, donde será recibido por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente del Cuerpo legislativo, Emilio Monzó; la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Rajoy almorzará con los legisladores y luego volverá a Madrid, según informa Clarín.