La AFIP apeló el fallo que liberó y benefició a Cristóbal López

El organismo criticó el cambio de carátula y pidió que sea investigado por "defraudación al Estado".

\
\

La AFIP apeló hoy en los tribunales federales de Comodoro Py el fallo que liberó y mejoró la situación procesal del empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, y pidió que sean juzgados por "defraudación al Estado" y no por "apropiación indebido de tributo".

"La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene la firme decisión de impulsar la acción penal contra todos los responsables de una maniobra que ha causado un perjuicio al estado de miles de millones de pesos", sostuvo el abogado de la AFIP, Ricardo Gil Lavedra,.

La presentación del organismo fue realizada en el marco de la causa que investiga la retención de $8.000 millones en impuestos a la transferencia de combustible, a través de la firma Oil Combustibles, que forma parte del Grupo Indalo.

"De acuerdo a nuestro entender, esta maniobra ha sido urdida desde los más altos niveles de conducción de la AFIP para beneficiar al grupo Indalo, dando apariencias de legalidad a las enormes sumas de dinero que no ingresaban al fisco", sostuvo Gil Lavedra en el escrito de 45 páginas que presentó ante la Cámara de Casación.

Para los abogados de la AFIP, la causa excede la "indebida retención de tributos" debido a que incluyó la participación del ex titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, quien se encuentra procesado pero sin detención.

Para Gil Lavedra, la decisión de la Cámara Federal porteña de modificar la caratula de la causa "importa la virtual extinción de la investigación, erigiéndose como una suerte de sobreseimiento 'encubierto'".

"Esto garantiza, tal como ya lo he explicado en anteriores oportunidades, la impunidad de los autores de graves delitos, algo que es inaceptable, más aún cuando la propia resolución señala que la materialidad de los hechos denunciados es irrefutable así como también reconoce comprobada la responsabilidad que en ello les cabe a Echegaray, López y De Sousa", remarcó.