Argentina retornó al sistema de preferencias para exportaciones a Estados Unidos

La medida beneficiará a más de medio millar de productos nacionales, en especial de las economías regionales.

Trump y Macri.
Trump y Macri.

La Argentina logró este viernes, luego de cinco años, retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos tras una promulgación por parte del presidente Donald Trump

La ley ómnibus incluye la renovación del mecanismo que beneficiará con la reducción de aranceles a más de medio millar de productos nacionales, en especial de las economías regionales.

El Ministerio de Producción y la Cancillería informaron que la norma, aprobada ayer por el Congreso de los Estados Unidos, prevé la renovación del SGP hasta el 31 de diciembre de 2020, y dispone del reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento.

De esta forma, a partir de ahora un importante listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado estadounidense con arancel cero.

Mauricio Macri junto a Donald Trump.
Mauricio Macri junto a Donald Trump.

Estados Unidos desgravó a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta el año 2012 en el marco del SGP, cuando el país quedó fuera del beneficio.

En diciembre pasado, Washington anunció que la medida iba a ser revisada, lo que anticipaba la readmisión del país al sistema de preferencias, que finalmente se concretó hoy.

El SGP consiste en el otorgamiento de tratamiento preferencial por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben reducciones arancelarias significativas.

La inclusión de la Argentina se da luego de dos años de negociaciones de los equipos técnicos y funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Agroindustria.

Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.