El Grupo Lima y el G7 analizaron medidas contra Venezuela

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda.

El presidente venezolano Nicolás Maduro
El presidente venezolano Nicolás Maduro

En el marco del G20, parte del G7 y el Grupo Lima analizaron posibles sanciones financieras contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ayuda humanitaria a los refugiados.

"La idea fue lograr más cooperación. Fue una extensión de la reunión que ya tuvimos el Grupo Lima y otros países en el último encuentro en octubre en Washington. La idea es qué medidas podemos tomar coordinadamente para llegar a una solución democrática", contaron a La Nación fuentes oficiales que participaron de la reunión, que duró cerca de una hora y agregaron.

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, a las 9.30 en el Palacio de Hacienda. En el mismo se analizaron medidas sobre posibles sanciones financieras al gobierno de Nicolás Maduro, ayuda humanitaria y sobre los efectos de la migración venezolana a otros países.

En declaraciones a varios medios de comunicación, el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Meirelles, afirmó que los países que participaron de la reunión en el Ministerio de Finanzas habían acordado proponer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableciera un fondo de recursos para asistir a las decenas de miles de refugiados que dejaron el país caribeño.

Sin embargo, desde el Gobierno confirmaron que no se llegó a ningún acuerdo. "Surgió la oportunidad de estar aquí por el G20 y de continuar las discusiones de Washington sobre lo que pasa en Venezuela. Pero no hay ningún tipo de acuerdo. Sólo una mayor coordinación del diálogo sobre cómo encarar ese problema", contaron fuentes oficiales.