Marcos Peña ratificó que el ARA San Juan realizaba tareas de espionaje

El jefe de Gabinete respondió a las consultas del diputado Guillermo Carmona sobre la desaparición del submarino. 

Marcos Peña ratificó que el submarino ARA San Juan realizaba tareas de espionaje. Foto: Presidencia/telam/dpa
Marcos Peña ratificó que el submarino ARA San Juan realizaba tareas de espionaje. Foto: Presidencia/telam/dpa

El submarino ARA San Juan, desaparecido hace cuatro meses en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, no sólo estaba realizando maniobras de entrenamiento sino también espionaje a buques británicos.

Así lo informó Guillermo Carmona, diputado del bloque opositor al gobierno FPV-PJ (Frente para la Victoria - Partido Justicialista), quien aseveró que el Gobierno corroboró las versiones periodísticas acerca de que la nave tenía un "objetivo táctico secundario".

Esa tarea adicional de submarino ARA San Juan, dijo el legislador, era controlar la actividad de buques y aeronaves británicos que operan desde las islas Malvinas, un territorio insular por el que Argentina e Inglaterra fueron a una guerra en 1982.

Carmona reveló que esas versiones difundidas inicialmente por la presa quedaron ratificadas recientemente en la exposición que hizo en el Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Asimismo, el legislador opositor cargó con dureza contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, porque negó esa versión, lo que abre más dudas y sospechas

Tiempo atrás cierto sector de la prensa especuló con la posibilidad de que el submarinohaya sido desintegrado por un disparo certero de una embarcación británica, lo que fue enfáticamente negado por el Gobierno y los mandos castrenses.

"No es cierto lo que afirma Aguad de que en territorio nacional no hay acciones de 'espionaje'. La inteligencia para la defensa nacional en nuestro suelo y en nuestro mar y es lo que evidentemente hacía el ARA San Juan. Cuál es la razón de negarlo?", se preguntó el diputado Carmona.

"A tal punto es cierto que en el ARA San Juan realizaba acciones de inteligencia que entre sus tripulantes se encontraba el suboficial de inteligencia de la Armada Enrique Castillo", disparó luego el legislador.