El Gobierno ratificó que seguirá la búsqueda del ARA San Juan

A cuatro meses de la última comunicación, el ministro de Defensa Osar Aguad, aseguró tienen un compromiso con los familiares.

El Gobierno ratificó que seguirá la búsqueda del ARA San Juan
El Gobierno ratificó que seguirá la búsqueda del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ratificó este jueves la decisión del Gobierno nacional de proseguir la búsqueda del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto el 15 de noviembre cuando navegaba en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes.

"La búsqueda va a continuar; nuestros esfuerzos, nuestro empeño está en localizar la nave. Este ha sido nuestro compromiso, fundamentalmente con los familiares a quienes tanto dolor les ha causado esta tragedia", dijo Aguad, luego de encabezar un acto en la fragata Libertad, anclada en el puerto de Buenos Aires, que zarpará el sábado en otro viaje de instrucción.

En tanto, los familiares de los 44 tripulantes del submarino realizabron esta tarde una manifestación en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, para insistir con su reclamo de que no se detenga la búsqueda.

Aguad, por su parte, aseguró que "es una obsesión para nosotros: hoy se sigue buscando con los elementos que tiene la marina argentina, está el buque ruso Yantar, también en el rastreo. Hemos ofrecido una recompensa, es decir, el Estado argentino está haciendo todos los esfuerzos para encontrar el submarino, y yo sé que a esta altura todo resulta insuficiente mientras no lo encontremos, pero es la realidad".

Manifestó luego su reconocimiento a los tripulantes del ARA, "44 héroes de la patria, que han dado y ofrecido su vida en beneficio de la seguridad del país; representan el espíritu de servicio y el espíritu que caracteriza al soldado argentino".

Luego dijo que el operativo de búsqueda es"una operación militar" y explicó que "normalmente un submarino no se busca más de un mes, 30, 35 días. Nosotros llevamos cuatro meses y lo seguimos buscando, es casi una obsesión tratar de encontrarlo y en un área delimitada porque tenemos registros que dicen cuál es la zona en la que eventualmente podría estar".