Francia demora la entrega de aviones a Argentina por falta de pago

La compra por 14,23 millones de euros fue acordada durante la visita de Mauricio Macri a París

Avión Dassault-Breguet Super Etendard
Avión Dassault-Breguet Super Etendard

Después del tropiezo que sufrió la compra de cuatro lanchas patrulleras a Francia, el país europeo demoró el envío de cinco aviones caza Super Etendard por la falta de pago.

"Los cinco Super Etendard argentinos siguen en Francia. París sigue esperando el pago del contrato, que se eleva a unos 12 millones de euros", confirmó una fuente del Ministerio de Defensa francés.

Otras fuentes mencionan una cifra total de 14,23 millones de euros: 12,55 millones por los aviones, repuestos, documentación técnica. Los 1,68 millones restantes corresponden al costo de transporte desde la base francesa l'Elément Air Rattaché (EAR) 279, de la ciudad de Châteaudun, hasta la Argentina.

Durante la visita de Mauricio Macri a París, ambos países firmaron un acuerdo "por la venta de cinco Super Etendard modernizados y sus equipamientos para las fuerzas armadas argentinas", según declaraciones del mandatario francés en conferencia de prensa conjunta en el palacio del Elíseo.

"Yo tengo la obligación de mirar adónde va cada peso. Mi responsabilidad es cuidar el dinero de los argentinos en momentos en que tratamos de sacar el país de la pobreza", dijo Macri a la prensa durante su última visita a París, en alusión al fracaso de la compra de las lanchas patrulleras.

En esa ocasión. los astilleros franceses DCNS habían propuesto a Argentina la venta de cuatro buques patrulleros de tipo OPV 90 (Offshore Patrol Vessel) en una operación que debería costar entre 350 y 400 millones de euros. En un principio, el país aceptó la propuesta, pero después la dejó en suspenso, según informa La Nación.

"Nosotros no estamos obligados a comprar, aun cuando haya habido cartas de intención", dijo Macri en París, reconociendo que había pedido a sus interlocutores que revisaran el precio.