Mauricio Macri llamó a Donald Trump por el impuesto al acero y el aluminio

El Presidente argentino le pidió a su par norteamericano que el país quede afuera de los nuevos aranceles. 

El canciller argentino, Jorge Faurie
El canciller argentino, Jorge Faurie

El gobierno argentino reclamará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una excepción a sus productos de los aranceles a las compras de acero y aluminio con el argumento de que no afectan ni distorsionan a los mercados.

"Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros y por lo tanto Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los Estados Unidos", dijo la cancillería en un comunicado el jueves.

Tal y como lo había prometido, Trump impuso un sobre arancel a las importaciones de aluminio del 10% y las de acero del 25%, basando su decisión en la defensa de la industria estadounidense y la seguridad nacional de su país.

"Argentina establecerá un diálogo con el gobierno de los Estados Unidos con miras a lograr la excepción de esos aranceles", se agregó en la declaración diplomática.

Otro argumento que alienta la postura argentina, según el gobierno del presidente Mauricio Macri, es que "los países que podrían ser exceptuados en esta instancia serían Canadá y México, aunque Trump afirmó que pueden ser más los que cuenten con ese privilegio, a través de un procedimiento que será anunciado en breve".

La Cámara Argentina del Acero (CAA) mantiene prudencia sobre el caso, aunque había admitido el perjuicio que el proteccionismo puede causarle. "La medida podría provocar desvíos de productos siderúrgicos hacia Latinoamérica, que están en condiciones de comercio desleal por denuncias antidumping", había declarado en un comunicado.

El llamado del Presidente

En la tarde del viernes, se conoció que el presidente Mauricio Macri se comunicó por teléfono con su par estadounidense Donald Trump.

La comunicación fue para pedirle a Trump "que haga una excepción con la Argentina y deje al país afuera de los aranceles para las importaciones de acero y aluminio".

Se espera que el Gobierno dé a conocer el resultado de la conversación entre los presidentes en simultáneo con Washington, según informó Clarín. Podría ocurrir que se negocie una rebaja sobre arancel anunciado, si no hay excepción para el país.