El Paro Internacional de Mujeres llega a todos los rincones de Argentina

El objetivo es visibilizar el aporte de las mujeres a la economía, hacer foco en la brecha salarial y denunciar que cada 30 horas una mujer es asesinada.

Marcha de #NiUnaMenos en Buenos Aires.
Marcha de #NiUnaMenos en Buenos Aires.

Mujeres de todos los rincones del país se adherirán el jueves al segundo Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se replicará en al menos 57 países, con movilizaciones y actividades a las que llegan luego de un año de asambleas que, además de visibilizar la violencia machista, funcionaron como cajas de resonancia de conflictos sociales.

Bajo la consigna internacional "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", en Argentina se sintetiza tres puntos centrales: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía, denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30% y que cada 30 horas una mujer es asesinada.

"Se trata del segundo paro internacional y lo interesante fue que de un año a otro no estuvimos quietas, no nos fuimos a nuestras casas y mañana volvemos a salir a la calle, y esto nos marca que el paro no es un hecho aislado sino un proceso", aseguró a Télam Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales e integrante de #NiUnaMenos.

La especialista describió cómo el paro se fue armando hace meses en asambleas en cada lugar de trabajo, en escuelas, en cada barrio, en centros culturales y sindicatos, para luego confluir en asambleas multisectoriales de cada localidad.

"Las asambleas de cara al paro se convirtieron en la caja de resonancia de todas las luchas que se desarrollan en cada lugar", agregó.

La politóloga expresó que "la multiplicidad de voces y experiencias con un anclaje muy concreto que se plasmaron en cada asamblea generó como desafío encontrar un común y creo que el paro logró convertirse en eso, una herramienta para realidades muy diversas pero que a la vez se sienten entrelazadas".