Allanaron domicilios de miembros del gremio de Marcelo Balcedo

Los operativos se llevaron a cabo en Adrogué, San Francisco Solano, Lomas de Zamora, La Plata, Capital Federal y Vicente Lopez.

Marcelo Balcedo
Marcelo Balcedo

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó hoy una serie de allanamientos para profundizar la investigación sobre empleados y ex autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) acusados de destrucción de prueba y encubrimiento.

Según publica Infobae, en total se ordenaron diez allanamientos en Adrogué, San Francisco Solano, Lomas de Zamora, La Plata, Capital Federal y Vicente Lopez. Los procedimientos estuvieron a cargo de la Gendarmería.

Los empleados del SOEME habían sido denunciados por el fiscal federal de La Plata Hernan Schapiro y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por lo que Kreplak abrió una causa paralela para investigar el hecho y la mantuvo bajo secreto de sumario.

En total se escucharon seis teléfonos de una flota que estaba a nombre del gremialista Marcelo Balcedo. Los audios expusieron diversas maniobras para borrar pruebas y entorpecer la investigación, antes y después de las detenciones.

En una de las escuchas, del 29 de diciembre, cuando Balcedo ya tenía una orden de detención vigente y era observado de cerca por las fuerzas de seguridad, Andrea Carabajal, empleada del gremio, habla con una persona identificada como "Vanina" sobre información sensible guardada en las computadoras del gremio, y le ordena sacar "todo lo que tenés en la máquina de San Juan y Mendoza".

El 2 de enero, 48 horas antes de la detención de Balcedo, otra vez se pide la eliminación de información. "Che, escuchame, Dieguito, te hago una pregunta… Mirá que el contador me dijo que borres todo, todo, todo… O sea que si me decís que mandaste algo alguna vez, me lo vas a tener que mandar todo de vuelta", dice Carabajal a Diego Cataldi, supuesto empleado del contador que trabajaba junto a Balcedo.

En la causa principal, por lavado de dinero, se sigue tramitando el pedido de extradición de Balcedo y su pareja Paola Fiege, aunque el magistrado argentino no descartó realizar un pedido excepcional para que viajen a la Argentina a declarar y vuelvan a Uruguay para ser juzgados.