Macri: "Lo peor ya pasó, vienen los años en los que vamos a crecer"

El discurso del presidente puso énfasis en los desafíos que tiene por delante en la última mitad de su mandato.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri inauguró este jueves el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje centrado en la necesidad de edificar "una agenda del progreso" en base a los consensos básicos alcanzados con los gobernadores, con la mira puesta en reducir la pobreza y crear empleo.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, -acompañada por el titular provisional del Senado Federico Pinedo y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó- comenzó con la ceremonia a las 10:30.

En la tercera Asamblea Legislativa que encabeza desde que que asumió, Macri se refirió a la situación económica y alos desafíos del Gobierno al respecto: "Tenemos metas para bajar la inflación para reducir el déficit fiscal y como lo vamos a cumplir vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable".

Y agregó: "La inflación esta bajando, la del año pasado fue menor que la del 2016, y la de este año va a ser menor. No queremos que sea más un instrumento de la política. La inflación castiga a la mayoría y nos mantiene presos del corto plazo".

Pero antes de empezar con su discurso, el jefe del Estado homenajeó a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan: "Entregaron su vida cumpliendo su deber, estamos con los familiares".

"Lo peor ya pasó. vienen los años en los que vamos a crecer. Las transformaciones empiezan a sentirse", dijo Macri haciendo alusión al acceso a la primera vivienda, a las obras públicas, entre otras cosas.

El Presidente destacó la transparencia de su gestión y la pelea contra la corrupción. "Hay reglas sobre cómo mostrar nuestro patrimonio y normas que definen limites para nombrar familiares en el Gobierno. Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del indice de transparencia internacional", expresó.

Además, dijo que la desocupación "está bajando" y, en referencia al trabajo informal, adelantó que presentarán el proyecto de ley de inclusión laboral "para que los trabajadores informales puedan registrarse si perder la antigüedad".

En materia de seguridad, recalcó la incautación de droga y el trabajo realizado por la cartera comandada por Patricia Bullrich: "Los robos se redujeron en un 11% y lo homicidios en un 20%. Es importante que el Estado recupere los bienes del tráfico y el crimen organizado".

Con respecto al aborto -tema que llegaría a diputados después de mayo-, el Presidente se pronunció "a favor de la vida", pero recalcó que "vemos con agrado que el congreso incluya este tema".

Por último, criticó la actitud de los gremios docentes en el conflicto por las paritarias. "No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos, no podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias", sentenció.