Garavano: "Apoyamos fuertemente la convocatoria de la Corte para reformar la Justicia"

El ministro aseguró que el proyecto del máximo tribunal es complementario al suyo, Justicia 2020.

\
\

El ministro de Justicia , Germán Garavano , dijo que el Gobierno "apoya fuertemente" el proyecto de la Corte Suprema de realizar una "transformación profunda" de la Justicia.

"Apoyamos fuertemente la convocatoria de la Corte para el 6 de marzo (fecha en la que Ricardo Lorenzetti abrirá el año judicial con esta propuesta) y el lanzamiento de las bases para fortalecer y mejorar la Justicia", aseguró a La Nación.

Garavano tiene su propio plan en marcha, Justicia 2020, pero la Corte, en el documento que servirá de base para trabajar en las reformas, afirmó que "el agente del cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte Suprema".

Pese a que la Corte propone revisar muchos aspectos para los que el Gobierno tiene su propia solución en Justicia 2020, Garavano dijo que el proyecto de la Corte y el suyo no se pisan, sino que son "complementarios".

"Este proceso de consenso para mejorar la Justicia es complementario de Justicia 2020. El Poder Ejecutivo apoya las iniciativas de todos los poderes judiciales del país incluido el federal para transformar la Justicia, avanzar al expediente digital, optimizar, transparentar y reducir las demoras en la tramitación de los casos", sostuvo.

El plan de la Corte postula una reforma "sistemática" de la Justicia, en la que se incluyen cambios estructurales, como el progresivo proceso de digitalización de los expedientes, la modificación de la oficina de escuchas judiciales, y la propuesta para modificar la composición del Consejo de la Magistratura; y otros de forma, como que los tribunales cambiarían de horario para atender más tiempo.