Caso Báez: ordenan a Casanello que defina si citará a indagatoria a Cristina Kirchner

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) se quejaron por la tardanza.

Casanello le había pedido a la UIF que aportara información que demostrara los vínculos de la ex mandataria con las cuentas en el exterior de Báez
Casanello le había pedido a la UIF que aportara información que demostrara los vínculos de la ex mandataria con las cuentas en el exterior de Báez

La Cámara Federal porteña ordenó nuevamente este martes al juez federal Sebastián Casanello que defina si cita a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario Lázaro Báez.

El tribunal de apelaciones se expidió ante las quejas de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), las cuales habían solicitado la indagatoria de la ex presidenta y senadora en el marco de esta causa.

Los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun le ordenaron a Casanello que "en un plazo razonable, practique un nuevo estudio del pedido de indagatoria de Cristina Fernández de la manera indicada en los considerandos y en las anteriores decisiones de esta Cámara".

En noviembre pasado, Casanello le había pedido a la UIF que aportara al expediente información que demostrara los vínculos de la ex mandataria con las cuentas en el exterior de Báez, para poder definir si debía citarla o no.

"Es prioritario que la UIF se concentre en traer a este proceso la información que dice existir acerca de la vinculación del matrimonio Kirchner con cuentas radicadas en el exterior", había reclamado el juez Casanello.

Casanello había señalado además que los supuestos delitos que la UIF le atribuía a la ex presidenta estaban siendo juzgados en otra causa que tiene el magistrado Julián Ercolini, en la que se juzga el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo en favor de Báez.

Las respuestas de Casanello no satisficieron ni a la UIF, ni a la OA, ni a la Cámara Federal, que hoy le ordenó que se pronuncie en un plazo razonable sobre la situación de la ex presidenta, que está formalmente imputada en la instrucción y tiene un pedido de indagatoria del fiscal Guillermo Marijuan.

"Se equivoca cuando alude a un eventual peligro de doble persecución penal: los hechos que exponen los acusadores para pedir la indagatoria de Cristina Fernández no fueron materia de un pronunciamiento en otras causa del fuero", sostuvieron Farah e Irurzun.