Tres focos de incendio continúan activos en La Pampa

Más de 374.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en lo que va de la temporada.

Tres focos de incendio continúan activos en La Pampa. Foto: DPA.
Tres focos de incendio continúan activos en La Pampa. Foto: DPA.

Más de 374.000 hectáreas se quemaron a causa de los 75 incendios rurales que afectaron a La Pampa en lo que va de la temporada, informaron hoy el INTA Delegación Anguil y autoridades locales. Aún quedan tres focos activos.

En cuanto a los incendios que todavía están activos, el gobierno local precisó que uno de ellos afecta la zona de Limay Mahuida, que se originó sobre la Ruta 143 y se dirige hacia la Ruta 14.

El segundo foco continúa en las Rutas 18 y 11, en la zona de Quehué, donde "ya se logró cerrar el frente y un flanco y está llegando otra cuadrilla de Defensa Civil para colaborar", afirmaron.

El tercer y último foco activo se registraba en las Rutas 15 y 18, cerca de la localidad de Chacharramendi, donde también trabajaba personal de Defensa Civil y el Plan Nacional de Manejo de Fuego.

En tanto, los focos contenidos hasta el momento son los de Luan Toro, Loventuel y Santa Isabel.

Asimismo, el subsecretario de Protección Ciudadana provincial, Agustín García, informó que los productores aseguran que se perdieron "más de 1.000 vacas".

Según el INTA, "la existencia de un proceso de arbustización generalizado, condiciones de baja carga animal por la severa sequía ocurrida entre 2008 y 2010 y una serie de años extraordinariamente húmedos, son las condiciones ideales para la acumulación de materia seca fina, requerida para el comienzo de fuegos".