ARA San Juan: La justicia federal de Caleta Olivia citó a autoridades de la Armada

En una primera etapa de declaraciones testimoniales, que empieza el 29 de enero, están citados cinco testigos "puntuales".

ARG05. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/11/2017.- Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. Aeronaves y buques de Argentina buscan un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo con el que se perdió el contacto hace 48 horas, informaron hoy fuentes del cuerpo naval. EFE/Armada Argentina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS   desaparicion del submarino ARA San Juan estado de busqueda y rescate de la armada por submarino desaparecido
ARG05. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/11/2017.- Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. Aeronaves y buques de Argentina buscan un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo con el que se perdió el contacto hace 48 horas, informaron hoy fuentes del cuerpo naval. EFE/Armada Argentina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS desaparicion del submarino ARA San Juan estado de busqueda y rescate de la armada por submarino desaparecido

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico sur, con 44 tripulantes a bordo.

"Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos", dijo a la agencia Télam la magistrada, quien se limitó a ampliar que "están citadas autoridades de rango superior de la Armada".

Yáñez dijo que en una primera etapa de declaraciones testimoniales, que empieza el 29 de enero, están citados cinco testigos "puntuales" cuyo testimonio entiende que "es bastante relevante para dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace".

La magistrada informó que, además, sigue "con el entrecruzamiento de datos que surgen de toda la documentación", ya que "hace cuestión de diez días atrás, la Armada me trajo más información que había sido solicitada por oficio en el mes de diciembre", dijo.

"A partir de allí seguramente vamos a determinar otras medidas procesales", adelantó Yáñez.

"Mi tranquilidad ronda en el hecho de que tengo un panorama bastante cercano a lo que pudo haber pasado, pero no con el grado de certeza que se requiere hoy para llamar a indagatoria", aclaró la magistrada.

La jueza dijo que los familiares no han hecho nuevas presentaciones, y que al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, están notificados de la resolución de citación a indagatorias: "Saben las fechas, quiénes van a venir y si quieren pueden venir a presenciar las testimoniales que van a ser tomadas en este juzgado", añadió.