Carles Puigdemont viajó a Copenhague y no hay riesgo de que sea detenido

Un juez español declinó reactivar la orden de detención del ex presidente catalán.

Está acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos.
Está acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó esta mañana a la capital de Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Puigdemont arribó a la capital danesa en medio de un gran despliegue mediático, aunque dejó el aeropuerto sin hablar con la prensa. Pese al pedido de la Fiscalía española de que se activara la orden internacional de detención contra Puigdemont, el juez español Pablo Llarena declinó hacerlo.

"La jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico", sostuvo el magistrado.

"Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", agregó.

En su primer viaje internacional desde su huida a Bélgica, Puigdemont llegó acompañado del empresario Josep María Matamala y fue recogido en la terminal aérea por el portavoz en Dinamarca de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carlos Villaró, con quien abandonó el aeropuerto sin hacer declaraciones a los medios españoles que le seguían.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para este lunes por la tarde, es organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?".

Puigdemont también planea reunirse con diputados daneses en la sede del Parlamento del país. Los partidos de la coalición de gobierno danesa anunciaron que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión de que simpatizan con los separatistas catalanes.

Puigdemont reside en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española. Está acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.