Una "granja penal mixta", el lugar donde Nahir Galarza podría seguir presa

Allí no hay celdas, sino dormitorios. Los reclusos aprenden trabajos agrícolas, ganaderos e industriales.

Nahir Galarza
Nahir Galarza

Nahir Galarza, de 19 años, confesó haber matado de dos disparos a su novio Fernando Pastorizzo, de 20. El caso conmocionó al país y a Gualeguaychú, ciudad testigo del hecho.

Nahir Galarza.
Nahir Galarza.

La joven está detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú y la Justicia confirmó su prisión preventiva por 60 días más. Según publicó Clarín, se cree que "siga en esa celda como mínimo hasta que se cumplan los 60 días, que será el 4 de marzo".

El instagram de Nahir Galarza.
El instagram de Nahir Galarza.

El juez de garantías de Gualeguaychú, Guillermo Biré, anticipó que cuando llegue el 4 de marzo, la chica podría seguir detenida en la Comisaría, pero que también manejan otras opciones: una granja con régimen penitenciario en Gualeguaychú o trasladarla a la cárcel de Paraná.

La "granja" mixta, la primera opción

Se trata de la Granja Penal Nº 9 "Colonia El Potrero" de Gualeguaychú y está ubicada en el kilómetro 27 de la ruta 136, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad.

La granja cuenta con un campo de 50 hectáreas, al borde del Arroyo Verde. Allí rige un sistema de semi-libertad, por lo que suele ser el destino para los presos de mejor comportamiento.

La granja donde podrían derivar a Nahir Galarza.
La granja donde podrían derivar a Nahir Galarza.

El lugar tiene vigilancia y cámaras de seguridad. "Rompe con el esquema clásico de la prisión cerrada porque en este caso no hay celdas, sino dormitorios", informó Clarín.

En "la granja" se aspira a la reeducación de los detenidos. Con características agrícolas, ganaderas e industriales, el establecimiento cuenta con talleres, espacios recreativos, huerta y cría de animales de corral, como cerdos y gallinas.

Además, todo lo que se produce se destina a otras cárceles y a escuelas, hospitales y hogares de menores.

Desde un principio, la Granja Penal era solo para hombres. Sin embargo, en julio de 2017 se dispuso un pabellón para alojar hasta 15 mujeres y se convirtió en la primera cárcel mixta de Entre Ríos.

Otra de las opciones para alojar a Nahir Galarza es la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Pero, según adelantó Biré, "quedaría alejada, a 350 kilómetros de esta localidad".

Con estos datos, todo parece indicar que, por tanto, la granja penal sería la opción más viable.

La granja donde podrían derivar a Nahir Galarza.
La granja donde podrían derivar a Nahir Galarza.

"A mí sinceramente no me interesa dónde cumpla la medida cautelar, mientras siga detenida. Sea en la comisaría, sea en una unidad penal. Quiero que no se entorpezca la investigación", dijo a Clarín el abogado querellante Sebastián Arrechea, designado por el padre de la víctima.