Facebook realizó una profunda reforma a su algoritmo, y ahora la sección de noticias de cada usuario dará prioridad a las publicaciones compartidas por familiares y amigos, dejando a famosos, marcas y medios en un segundo plano.
La red social hizo el anuncio el jueves por la noche, tras varios meses de prueba en media docena de países para privilegiar el bienestar de los usuarios.
De esta forma, las fotos, enlaces o comentarios publicados por amigos y conocidos permanecerán visibles en la sección, mientras que los elementos procedentes de páginas a las que los usuarios calificaron como "me gusta" estarán menos presentes.
Según explicó John Hegeman, responsable de la sección de noticias, este nuevo sistema favorecerá las interacciones y las relaciones personales entre los usuarios. "Es un gran cambio. La gente va a pasar de hecho menos tiempo en Facebook pero esto nos conviene porque esto hará más precioso el tiempo que pasan y, a fin de cuentas, será bueno para nuestra actividad. Pensamos que la interacción entre las personas es más importante que el consumo pasivo de contenidos".
En los países donde se realizó la prueba desde el mes de octubre, los medios de comunicación observaron una caída importante de visitas a sus páginas web procedentes de Facebook.
Facebook, al igual que Twitter, fue recientemente criticado por la difusión de informaciones falsas, como los contenidos publicados durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.