Cuáles son las compañías aéreas más seguras e inseguras del mundo

La lista fue compilada por el sitio AirlineRatings. ¿En qué puesto se encuentra Aerolíneas Argentinas?

La línea de bandera recibió una calificación ideal en el rating de seguridad
La línea de bandera recibió una calificación ideal en el rating de seguridad

La australiana Qantas Airways se posicionó por tercer año consecutivo en la cima la lista de las 20 compañías aéreas más seguras del planeta, dada a conocer por el sitio AirlineRatings.

En verdad, Qantas comparte el podio con otras 19 empresas, pero el sitio señala que la línea australiana destaca porque ha sido reconocida por la British Advertising Standards Association en un caso de prueba como "la aerolínea más experimentada del mundo".

De esta forma, las 20 compañías más seguras del mundo son Air New Zealand (Nueva Zelanda), Alaska Airlines (Estados Unidos), All Nippon Airways (Japón), British Airways (Reino Unido), Cathay Pacific Airways (Hong Kong), Emirates (Dubai), Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos), EVA Air (Taiwán), Finnair (Finlandia), Hawaiian Airlines (Hawaii), Japan Airlines (Japón), KLM (Holanda), Lufthansa (Alemania), Qantas (Australia), Royal Jordanian Airlines (Jordania), Scandinavian Airline System (Dinamarca, Suecia y Noruega), Singapore Airlines (Singapur), Swiss (Suiza), Virgin Atlantic (Reino Unido) y Virgin Australia. .

Si bien no figura entre las mejores 20 empresas, Aerolíneas Argentinas recibió una calificación ideal, de siete estrellas sobre siete posibles, en el rating de seguridad, aunque baja a 3,5 sobre 7 en el rating de producto (que tiene en cuenta otros criterios como servicio a bordo, comidas, entretenimiento, confort, etc.) Otras aerolíneas de Latinoamérica, como LATAM, Aeroméxico, Avianca, Azul y Sky, también califican con siete estrellas en seguridad.

"Todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días y muchos son problemas de fabricación de aviones, no problemas operacionales de las aerolíneas. Y es la manera en que la tripulación de vuelo maneja los incidentes lo que determina que una buena aerolínea sea insegura. Entonces agrupar todos los incidentes es muy engañoso. Nuestras 20 principales aerolíneas más seguras están siempre a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de los aviones más avanzados, como el Airbus A350 y el Boeing 787", aclara el sitio.

Por otra parte, en el fondo de la lista, se encuentran las diez aerolíneas más inseguras, es decir, las que obtuvieron solo una estrella. Estas son Bluewing Airlines (Surinam), Air Koryo (Corea), Trigana Air Service (Indonesia) y cuatro empresas de Nepal: Buddha Air, Nepal Airlines, Tara Air y Yeti Airlines.

El reporte fue realizado en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de acuerdo con un estricto sistema de puntuación que incluye, caso por caso, el historial de accidentes de los últimos años, la antigüedad de la flota y los resultados obtenidos en los test de seguridad de la IATA, entre otros ítems.