Electrodependientes denuncian incumplimientos en la entrega de grupos electrógenos

Reclaman el cumpliendo de la ley ante los cortes de luz debido a las altas temperaturas.

Piden que se cumpla con lo pronunciado en la ley.
Piden que se cumpla con lo pronunciado en la ley.

A nueve meses de la sanción de la Ley de Electrodependientes, la Asociación que los nuclea denunció que las empresas prestadores "no están cumpliendo" con la entrega de grupos electrógenos u otras fuentes de energía alternativa a usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que dependen de la electricidad para vivir, mientras "la luz se sigue cortando" por las altas temperaturas.

A través de un comunicado, señalaron "ninguno de las dos empresas (Edenor y Edesur) está informando a los usuarios cómo hacer para pedir estas fuentes de energía alternativas" que la ley las obliga a proveer a todos los usuarios registrados como electrodependientes para prevenir las interrupciones de suministro.

"Y a los que ya tenemos grupos electrógenos porque lo adquirimos nosotros mismos, no nos están trayendo el combustible? necesario para su funcionamiento", dijo Mauro Stefanizzi, uno de los coordinadores de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADE).

Aprobada en abril del año pasado, la ley 27.351 de Electrodependientes estableció además la gratuidad del servicio para todas las personas inscritas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) creado en el ámbito del ministerio de Salud, "y esto sí se está cumpliendo", reconoció Stefanizzi.

En tanto, desde las dos empresas prestadoras del servicio con jurisdicción nacional (Edenor y Edesur) aseguraron a la agencia Télam que la entrega de fuentes alternativas es "un proceso en el que estamos trabajando y empezando a cumplir", dado que este aspecto de la Ley 27.351 fue reglamentado recién en noviembre pasado.

Además, aclararon que "no todos los electrodependientes necesitan una fuente de energía alternativa", que para obtenerla es necesario realizar primero una solicitud formal cumpliendo todos los requisitos estipulados por la Resolución 544/2017 del ENRE y que la difusión de esas cláusula "no es responsabilidad de las empresas".