Se entregó Mauricio Yebra, mano derecha del sindicalista Marcelo Balcedo

Se investiga si desvió $50 millones del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación.

También reúne sospechas de conexión con la actividades de narcotráfico.
También reúne sospechas de conexión con la actividades de narcotráfico.

Mauricio Yebra, mano derecha del sindicalista Marcelo Balcedo, se entregó este viernes en el juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplac, el juez que horas antes lo había declarado prófugo en una causa por presunto lavado de dinero.

Yebra es el responsable administrativo del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), y, como en el caso de Balcedo, declara varias propiedades.

Yebra está sospechado de participar directamente en la supuesta extracción ilegal de $53 millones pertenecientes a la organización sindical entre los años 2012-2013 para ser derivados al patrimonio familiar.

Balcedo y Yebra comenzaron a ser vigilados por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF) en 2015. En ese momento se detectaron maniobras sospechosas con extracciones millonarias de dinero del Banco Columbia.

Uno de los baches contables en las finanzas de Yebra fue el registrado en reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF) por los $53.523.221 que surgirían del "vaciamiento" de algunos recursos pertenecientes al SOEME, según informa Clarín.

En este caso, de acuerdo con la investigación judicial, la operación consistía en el depósito de cheques por ese monto, que luego Yebra retiraba por la ventanilla del Banco Columbia. Ese monto iba a la empresa Emprendimiento Publicitarios Bonaerenses SA, que pertenecería a Paola Fiege, esposa de Balcedo.

Yebra, también, reúne sospechas de conexión con la actividades de narcotráfico que realiza la banda Los Monos, en Rosario: 14 autos de alta gama usados por la familia Cantero, quienes lideran la banda, estaban a nombre de Yebra.