Robaron una vaca usada para experimentos del Conicet y la carnearon

Se usaba para estudiar una enfermedad de transmisión sexual del bovino.

Los robos de ganado son habituales en la zona.
Los robos de ganado son habituales en la zona.

Una investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Universidad Nacional de La Pampa (UnLPam) se ve obstaculizada luego de que una vaca usada para experimentos fuera robada y carneada.

"El hecho ocurrió hace unas semanas. Nos habían prestados dos animales y trabajamos con ellos. A esta vaca la mataron entrando al campo de la universidad y ahora quizás consiga que para dentro de un mes nos presten uno o dos más" comentó el biólogo molecular Jorge Oyhenart, a cargo del proyecto, a Perfil.

Oyhenart destacó que no existe ningún riesgo de salud para quienes consumieron la carne del animal. "El estudio (para el que se utilizó la vaca) es sobre una enfermedad de transmisión sexual del bovino que produce abortos en el animal. No tiene riesgos para la salud humana, no estaba infectada ni nada".

Los responsables de faenar a la vaca ingresaron al campo de la UnLPam, ubicado a 100 metros del Laboratorio de Biotecnología, la noche del 13 de diciembre. Allí le ataron las patas con alambre al animal, le clavaron un cuchillo en el cuello, y la fanearon. El incidente ocurrió en diciembre pero trascendió recién este martes.

Aunque esta es la primera vez que animales de investigación a su cargo sufren un hecho así, Oyhenart resaltó que estos episodios son "frecuentes" en la zona. "Estamos a menos de un kilómetro de la ciudad y esto pasa con frecuencia. Si hay ovejas se llevan ovejas, pero es la primera vez que hacen algo con un animal grande, con un bovino, que lo matan en el lugar y se lo llevan de a trozos", sostuvo.