Dujovne: "La meta de inflación para 2018 es del 15%"

También, anunció que "habrá un déficit del 3.2% en 2018 y 2.2% en 2019".

Conferencia de prensa del equipo económico.
Conferencia de prensa del equipo económico.

El Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde realizaron anuncios sobre la inflación, las tasas y el déficit fiscal.

El primero en tomar la palabra fue Peña, quien remarcó que "la economía argentina volvió a crecer". En tanto, pronosticó que para 2018 "vamos a tener un año de crecimiento".

"Es un desafio salir de un populismo económico y no depender de la deuda ni de otros países; no podemos vivir permanentemente en déficit", manifestó el Jefe de Gabinete, quien agregó: "La reforma tributaria va a ayudar a aliviar la carga tributaria y a fortalecer la creación de empleo".

Por su parte, Dujovne hizo referencia a las metas de inflación y advirtió que las replantearon. "Para el año que viene, nuestra meta de inflación va a ser del 15%. Con inflación es muy difícil la planificación a largo plazo", dijo. Además, se refirió al déficit fiscal y auguró que "habrá un déficit del 3.2% en 2018 y 2.2% en 2019".

"Bajamos la presión tributaria. estamos en camino de eliminar el déficit fiscal y los impuestos extorsivos. Crecer con baja inflación es lo que nos va a permitir cumplir el objetivo y bajar la pobreza", agregó.

Con respecto a la deuda externa, Caputo habló de la dependencia externa de financiamiento: "Llegamos a una necesidad de financiamiento 30.000 millones de dólares para el 2018". Y agregó sobre la sostenibilidad de la deuda: "Hay que remarcar que es transitorio y sostenible; la deuda se va a estabilizar en 2020. Este financiamiento está yendo a mayor asistencia social y a infraestructura, hemos recibido un país descapitalizado".

Por último, Sturzenegger adhirió en relación al "proceso de desinflación" y se refirió al aumento del dólar. "Los beneficios del cambio flotante están a la vista, beneficia a los productores"

Se trató de la primera vez que todo el equipo económico, con Peña, Dujovne, Caputo y Sturzenegger, se mostraron juntos en un acto oficial en la Rosada.