Reclaman a Cristina Kirchner y a ex funcionarios más de US$ 1.200 millones

El Gobierno exige el dinero como resarcimiento "por el daño ocasionado por los hechos de corrupción".

Vialidad Nacional había denunciado el desvío de fondos a favor de Austral Construcciones y otras firmas del holding
Vialidad Nacional había denunciado el desvío de fondos a favor de Austral Construcciones y otras firmas del holding

El Gobierno les reclama a Cristina Kirchner, a Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner (primo de Néstor) y Lázaro Báez, entre otros imputados, más de U$S 1.200 millones a modo de resarcimiento "por el daño ocasionado por los hechos de corrupción".

La cifra es en concepto de las obras otorgadas al empresario que nunca fueron concluidas. El pedido fue realizado ante el juez Julián Ercolini, quien aceptó a Vialidad Nacional como "actor civil" en la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, del empresario santacruceño.

Vialidad Nacional había denunciado el desvío de fondos a favor de Austral Construcciones y otras firmas del holding. Y ahora, como actores civiles, exigen el resarcimiento "por el daño causado por el accionar de los ex funcionarios y Báez desde 2005 a 2015", según adelantó a Clarín Javier Iguacel, director del organismo vial.

En el expediente, Ercolini procesó a la ex Presidenta, a De Vido, López, Carlos Kirchner, el ex titular de Vialidad Nelson Periotti (entre otros ex funcionarios) y a Báez por asociación ilícita y defraudación al Estado.

​Según describió el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, se instauró una "maniobra de corrupción", desde el Gobierno y organismos estatales vinculados a la obra pública, con quienes "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez".