Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile

Se impuso en el balotage con más de 54 por ciento.

Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera.

El multimillonario Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile, con lo cual el país sudamericano girará de nuevo hacia la derecha. Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, recibirá el poder también por segunda vez de manos de Bachelet.

Piñera obtuvo el 54,58% de los votos, mientras que su rival, el izquierdista Alejandro Guillier, recibió 45,42%, de acuerdo con el 99,77% de las mesas electorales contabilizadas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Guillier admitió su derrota y poco después la presidenta Michelle Bachelet llamó a Piñera para felicitarlo por su triunfo.

Bachelet se comunicó por teléfono a Piñera, quien le agradeció el gesto y le pidió que lo aconseje. "Nunca he tenido la menor duda que tanto usted como yo queremos lo mejor para Chile", dijo el centroderechista. "Espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir sus sabios consejos y toda la experiencia que usted tiene como presidenta de todos los chilenos".

Piñera propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos 40.000 millones de dólares de proyectos que están paralizados.