La Armada informó que sigue sin rastros del ARA San Juan

El submarino lleva un mes desaparecido. Las tareas de búsqueda continúan.

La Armada informó que sigue sin rastros del ARA San Juan. Foto: AP.
La Armada informó que sigue sin rastros del ARA San Juan. Foto: AP.

La Armada Argentina informó hoy que sigue sin haber rastros del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un mes en el mar argentino. Ya se investigaron 27 contactos detectados en el lecho marino que dieron resultado negativo.

"Al cumplirse treinta días desde el último enlace con el submarino ARA San Juan, la Armada Argentina continúa acompañando a los familiares de nuestros 44 camaradas y con las tareas de búsqueda", informó la Fuerza en un comunicado de prensa.

En el parte, precisaron que "en estos treinta días de esfuerzo ininterrumpido, se investigaron veintisiete contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados".

Sobre la situación actual del operativo de búsqueda, la Armada indicó que actualmente se encuentran en el área de búsqueda el destructor ARA La Argentina y los buques oceanográficos Protector, del Reino Unido, y Atlantis de los Estados Unidos.

En tanto se informó que, a partir de la tarde de hoy y durante el fin de semana, se pronostican condiciones meteorológicas adversas, lo que dificultará las tareas de identificación.

Por su parte, el aviso ARA Islas Malvinas, con el ROV ruso Panther Plus embarcado, se encuentra navegando hacia el área de operaciones para reemplazar al aviso ARA Puerto Argentino, que se encuentra en demanda de Comodoro Rivadavia para su reabastecimiento y recambio de personal.

A modo de balance, el comunicado de la Armada indicó que "desde el primer día, un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos, militares y civiles, de la Armada y de los ministerios de Defensa y Justicia, trabaja en la contención, apoyo y asistencia a cada uno de los familiares de nuestros 44 tripulantes".