La FIFA amenaza con dejar sin Mundial a la Selección de España

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recibió una dura carta en modo de advertencia. Enterate las razones.

La Selección de España podría quedarse sin Mundial por las injerencias del Gobierno en el proceso electoral. (AP Photo/Miguel Morenatti)
La Selección de España podría quedarse sin Mundial por las injerencias del Gobierno en el proceso electoral. (AP Photo/Miguel Morenatti)

Este viernes la FIFA advirtió a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el seleccionado español podría quedarse sin Mundial Rusia 2018, debido a que las injerencias del Gobierno español pueden determinar su suspensión como miembro asociado y, en consecuencia, la expulsión de todas las competiciones en las que participa.

La reacción de la FIFA se debe a que la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitando que se repitan las elecciones en la RFEF (se llevaron a cabo en mayo pasado) y la propuesta fue enviada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al Consejo de Estado, órgano que deberá decir si acepta el pedido.

La FIFA considera esto una intromisión gubernamental que es un riesgo para la independencia de la RFEF y que, además, pone en peligro los estatutos.

Este es un caso parecido al acontecido el mes pasado en Perú, cuando el gobierno incaico quiso cambiar la ley para intervenir en la Federación de fútbol, y la FIFA emitió el mismo aviso, amenazando con dejarlos afuera de Rusia 2018.

España se clasificó para Rusia 2018 al ganar el Grupo 7, relegando al segundo puesto a Italia, que luego quedó fuera del mundial ante Suecia en el repechaje.

En la Copa del Mundo el equipo español integrará el Grupo B junto a Portugal (adversario ante el que debutará el 15 de junio en Zenit), Irán y Marruecos.