Carlotto calificó de 'mala' la gestión del Gobierno en Derechos Humanos

No obstante, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo aclaró que continuará el diálogo "porque es constitucional".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó la gestión del Gobierno de Mauricio Macri en Derechos Humanos. EFE/David Fernández
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó la gestión del Gobierno de Mauricio Macri en Derechos Humanos. EFE/David Fernández

Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, evaluó los dos años de gestión del Gobierno en materia de derechos humanos como "mala", aunque dejó en claro que la entidad "continuará el diálogo porque es un gobierno constitucional", y remarcó que concurrirán ante una convocatoria "todas las veces que nos llamen".

"No coincidimos en lo que está haciendo en lo que es derechos humanos, como los presos políticos y la desocupación, pero el diálogo con el Gobierno lo vamos a seguir porque es constitucional, y nosotras respetamos el voto de los ciudadanos, y por supuesto (pedimos) que nos respeten", sostuvo Carlotto.

Las declaraciones fueron efectuadas minutos antes de la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos, en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, acto al que la dirigente fue invitada pero no asistió por compromisos contraídos anteriormente.

"El proyecto se tomó del gobierno anterior, cuando era secretario Martín Fresneda y estaba muy bueno, pero hay que ver qué pasa, porque uno ya está desconfiando, como cuando en campaña prometieron cosas y hicieron todo al revés", sostuvo la presidenta de Abuelas.

Recordó que al comienzo de su gestión, el presidente Macri "no quiso" recibirlas, y que luego lo hizo "a desgano, en una reunión que no tuvo mucha eficacia".

"Si nos llegara a llamar, todas las veces que nos llame iríamos porque es obligación de él y derecho nuestro de tener respuesta de quien fue votado. Es un empleado y tiene que cumplir con el pueblo que lo votó",afirmó Carlotto.

El comunicado completo de Abuelas de Plaza de Mayo

Ante la presentación del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020), a dos años del inicio del gobierno de Mauricio Macri, Abuelas de Plaza de Mayo sostiene su postura histórica de apoyar aquellos proyectos de gestión que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos para todos y todas.

Destacamos que se propongan objetivos como sostener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, promover la celeridad de los juicios por delitos de lesa humanidad y preservar los espacios institucionales destinados a la búsqueda de nuestros nietos y nietas. No obstante, no podemos dejar de mencionar que en estos dos años de gestión se han adoptado algunas medidas en sentido contrario a las enumeradas en este plan, como disolver la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación o, más recientemente, poner en duda la continuidad de las fiscalías de lesa humanidad y apropiación de niños, como lo hace el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal.

El Plan establece como una de sus acciones programáticas "recopilar informes y recomendaciones y sentencias emitidas por los órganos de control del sistema universal y del sistema interamericano de protección internacional de derechos humanos". Sin embargo, lamentamos que se haya omitido toda referencia al carácter obligatorio del cumplimiento de esas decisiones, ya que estos organismos internacionales son la única garantía de reparación ante las eventuales violaciones a los derechos humanos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo aguardamos expectantes que lo propuesto en este Plan por el Gobierno Nacional se cumpla y manifestamos que seguiremos velando por la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.