AMIA: Irán confirmó que hubo gestiones para hacer caer las alertas rojas

Lo comunicó oficialmente en una carta enviada por el gobierno de Teherán al canciller Jorge Faure. Según la misiva, el pacto estuvo vigente. 

Cristina Kirchner y Héctor Timerman.
Cristina Kirchner y Héctor Timerman.

El jueves pasado, el juez Claudio Bonadio ordenó detención de Héctor Timerman, Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D'Elía y Yussuf Khalil por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, además de solicitar el desafuero para detener a Cristina Kirchner.

Este martes, el diario Clarín publicó la carta que recibió el canciller Jorge Faure el 4 de noviembre proveniente de Mohammed Javad Zarif, su par iraní, en la que el diplomático le informa que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la Causa AMIA se puso en vigencia que el texto del acuerdo implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacional de los iraníes acusados por el atentado en la mutual judía en 1994.

“Inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”, dice el texto de la carta que recibió el canciller.

Cristina Kirchner y Timerman niegan que el pacto con Irán haya tenido como objetivo el levantamiento de los pedidos de captura internacional de los cinco ciudadanos iraníes.

La carta de Javad Zarif a Faurie revelada anoche por el canal TN  apunta directamente contra la defensa de los acusados en la causa: que el entendimiento entre los dos países nunca llegó a ponerse en práctica. Según Clarín, en ese punto se basó Bonadío para pedir las múltiples detenciones la semana pasada.

Fuentes de la Cancillería confirmaron que el texto de la carta recibida por Faurie fue remitida al juzgado de Bonadio.