Pollicita pedirá que Cristina Kirchner vaya a juicio por corrupción en la obra pública

Según el fiscal, entre 2004 y 2015, Lázaro Báez recibió 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos, y que varias de esas obras no se concretaron.

Cristina Fernández de Kirchner junto a Agustín Rossi en Diputados. (Reuter)
Cristina Fernández de Kirchner junto a Agustín Rossi en Diputados. (Reuter)

Para el fiscal federal Gerardo Pollicit, Cristina Fernández de Kirchner era la cabeza de una asociación ilícita que defraudó al Estado. Por esta razón, según publicó el diario Clarín, esta semana solicitará la elevación a juicio oral de la causa por corrupción en la obra pública.

En esta causa se acusa a la expresidenta de ser "jefa de una asociación ilícita" y de defraudación al Estado, por dirigir la obra pública en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.

Según la nota, el juez federal Julián Ercolini pordía elevar la causa a juicio oral antes de fin de año y no descartan unificar las causas por corrupción contra la actual senadora en un solo juicio oral.

Cristina Kirchner está procesada por la "conformación de una asociación, que habría funcionado al menos entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz". El emrpesario que está detenido recibía obra pública a través de sus empresas Austral Construcciones, Kank y Costilla SA.

Según consigna Clarín, la causa tomó fuerza a partir de la presentación que realizó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) describiendo que Lázaro Báez fue receptor de 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos, y que varias de esas obras no se concretaron y se pagaron con sobreprecios que rondaron el 65%.

Como parte de este circuito de contrataciones irregulares que ocurrieron entre 2004 y 2015, el empresario adquirió bienes por 205 millones de dólares y, además, según el fiscal, parte de los fondos eran destinados al patrimonio de Cristina y Nestor Kirchner.