Uno por uno, la lista de los emblemáticos presos K

Zannini y D'Elía se suman a la lista de presos que comenzó con Milagro Sala, Ricardo Jaime y Lázaro Baéz en 2016.

Carlos Zannini.
Carlos Zannini.

La detención de Carlos Zannini esta mañana amplia la lista de ex funcionarios kirchneristas detenidos por la Justicia. Sumado al pedido, del juez Claudio Bonadio, de desafuero más arresto de la ex presidente Cristina Kirchner por la causa de encubrimiento a la AMIA por el Pacto de Irán.

El apresamiento de Zannini, ex secretario de Legal y Técnica, también se dio por orden de Bonadio. Se a cabo esta madrugada en Río Gallegos, Santa Cruz. En paralelo corrió la misma suerte el ex piquetero Luis D'Elía, quien es señalado como el enlace con el gobierno iraní.

Los otros detenidos K

En enero 2016, fue detenida Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, por pedido del juez Raúl Gutiérrez. Este miércoles, la Corte Suprema de la Nación ordenó que Sala no debe estar en el penal debido a sus problemas de salud. Sin embargo, la Corte ratificó su prisión preventiva pese a los reclamos de la Corta Interamericana de Derechos Humanos.

El 13 de diciembre del mismo año fue procesado Omar "Caballo" Suárez, ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).  Suárez, el sindicalista "preferido" de Cristina, está procesado por el delito de coacción agravada al sumar acusaciones vinculadas a la administración fraudulenta de la obra social y la mutual del sindicato.

En agosto fue detenido Víctor Manzanares, el contador de Cristina Kirchner, quien está alojado en el penal de Marcos Paz por "obstrucción a la Justicia" en el marco de la causa Los Sauces SA.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está preso por la multiplicidad de causas en su contra y con otras dos sentencias en contra que se le unificó en una pena única de seis años de cárcel. Aguarda al menos otros tres juicios orales, uno de ellos por enriquecimiento ilícito.

Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido, está preso por lo acusa de administración fraudulenta en la compra de buques de Gas Natural Licuado donde se consignaron sobreprecios. Sumó otro procesamiento por administración fraudulenta con un embargo de 3 millones de pesos al ex Subsecretario de Coordinación y Control el extinto ministerio de Planificación Federal por 19 gastos no justificados respecto a la "Caja chica" de su área.

José López, ex secretario de Obras Públicas , fue detenido por enriquecimiento ilícito y tenencia ilegal de armas.

Claudio "Mono" Minnicelli, el cuñado de De Vido fue detenido luego de estar 9 meses prófugo de la Justicia con una orden de captura por parte del juez Marcelo Aguinsky en la llamada causa por la "Mafia de los Contenedores".

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal está detenido por malversación de fondos por $ 26.000 millones que debían dirigirse a la modernización y puesta en valor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Amado Boudou, x vicepresidente fue detenido porque se considera que puede "entorpecer una investigación" sobre la conocida causa Ciccone, donde está acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y ocultamiento de bienes mientras era funcionario. 

Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez, está arrestados en la causa por lavado de dinero que se reactivó después de la difusión de videos con una serie de personas contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero.

Lázaro Báez, empresario kirchnerista fue preso por ser el principal benefactor de la obra pública durante el kirchnerismo con el 78,4% de las licitaciones y de cosechar millonarios negocios con Néstor Kirchner y que continuaron durante la gestión de Cristina Kirchner.