El Gobierno amenaza con dar de baja a 400 gremios sin actividad



Les dan 60 días para regularizar su situación o los suspenden. Mauricio Macri había cuestionado la cantidad de sindicatos.

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales intimó a 400 gremios a regularizar su situación en 60 días; caso contrario, serán definitivamente dados de baja.

El listado de esos gremios que están con los días contados no se dio a conocer oficialmente, pero Clarín informó que en la nómina están el Sindicato de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco y el de Turf, radicado en Córdoba. También se incluye a la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros.

En la resolución están incluidos todos aquellos gremios que “no registran actividad en los últimos tres años” y “que es dable señalar que aquellas entidades que resultaren inoperativas no cumplen con el requisito legal de la defensa efectiva de los intereses individuales de sus afiliados”. La falta de esa vida institucional que caracteriza a estas entidades, que de no regularizarse serán dadas de baja, son “la falta de presentación de memorias y balances, la no realización de asambleas y la correspondiente sede social ni la actualización del registro de afiliados“.

Más allá del impacto del número de sindicatos afectados, esta iniciativa del Gobierno “no es un tema para la CGT”, manifestó el triunviro Héctor Daer.

En tanto, se buscará, por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, que las 280 obras sociales sindicales que existen en la actualidad se unifiquen a aquellas que coexisten dentro de una misma actividad porque cada uno de sus gremios tiene su propia obra social.