El juez entró al predio donde murió el mapuche Rafael Nahuel

Se trata de una inspección ocular en Villa Mascardi para investigar y determinar qué pasó en el enfrentamiento con Prefectura. 

el juez Gustavo Villanueva hara una inspección ocular. Foto: Mario Quinteros
el juez Gustavo Villanueva hara una inspección ocular. Foto: Mario Quinteros

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, que subroga en Bariloche, realiza este jueves una inspección ocular para investigar la muerte de Rafael Nahuel en la parte del Parque Nacional Nahuel Huapi que la Lof Lafken Winkul Mapu considera "territorio sagrado".

La Mesa de Diálogo convocada para encauzar pacíficamente el conflicto con la comunidad mapuche comenzó con el peritaje del lugar.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el miércoles una reunión con los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, para acordar un protocolo para accionar en conjunto contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

De la cumbre en la Casa Rosada también participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Justicia, Germán Garavano, y del Interior, Rogelio Frigerio.

En ese encuentro, los gobernadores y funcionarios acordaron dos puntos centrales. El primero tiene que ver con la conformación de un comité, integrado por ministros de Seguridad y Justicia, tanto nacionales como provinciales. El objetivo de ese equipo es tratar los temas vinculados a pueblos originarios, aunque el grupo al que le pondrán el foco será la RAM.

En tanto, en un segundo punto se decidió que se le dará una mayor participación en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las provincias. Esa iniciativa busca mejorar los mecanismos de registro de tierras.