La ONU afirmó que el estatus de Jerusalén se debe negociar

El secretario general del organismo, Antonio Gutteres, sostuvo que "no hay alternativa a la solución de dos estados".

\
\

Luego de que Estados Unidos afirmara que el país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, la Organización de las Naciones Unidas insistió en que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos, y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

"Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, tras el anuncio del presidente Donald Trump.

Guterres, en una breve declaración a la prensa, sostuvo que desde que se convirtió en titular de la ONU se ha "pronunciado contra cualquier medida unilateral que ponga en peligro el proceso de paz para israelíes y palestinos"

"El estatus final de Jerusalén es algo que debe ser resuelto mediante negociaciones directas entre las dos partes" a partir de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, insistió.

Esas negociaciones, añadió, se deben "tomar en cuenta las legítimas preocupaciones tanto del lado palestino como del israelí". "Entiendo el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente. Ha sido así durante siglos y siempre lo será", añadió.

"Sólo se lograrán las aspiraciones legítimas de los dos pueblos con la creación de dos Estados viviendo juntos en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de Israel y Palestina", cerró.